Connect with us

Hi, what are you looking for?

NUESTRA COMUNIDAD

Reaccionan en Orlando ante muerte de la militar Vanessa Guillén

El miércoles por la tarde un grupo de residentes de Orlando se manifestó frente a la Alcaldía de Orlando para realizar una protesta pacífica pidiendo justicia y una investigación militar para aclarar la muerte de Vanessa Guillén.

Maria Enriqueta Guel.

Fabiola López, mexicana que sirvió como soldado Marine asistió a la protesta. “Estamos pidiendo justicia para Vanessa y su familia.Ya es hora de que alcemos la voz para todas esas mujeres que han sido acosadas. Yo sé que también algunos hombres sufren, pero esto es una cosa gigante. Queremos justicia, que ninguna mujer tenga que pasar por esto. Que las mujeres que se ponen el uniforme y están dispuestas a servir a este país, creo que merecemos respeto”, dijo la joven mexico-americana.

Cerca de 100 hispanos la mayoría originarios de México y de otros países centroamericanos se manifestaron en el centro de Orlando.

Aunque la historia sucedió en campo militar de Fort Hood en Texas, los hechos han impactado a las mujeres y hombres de Florida Central quienes piden que nunca vuelva a suceder un caso igual, que las autoridades militares tomen cartas en el asunto y la responsabilidad correspondiente.

Esta es una versión del #MeToo de los militares así lo ha determinado la Red de Acción de Mujeres del Servicio, un grupo de defensa de mujeres militares. El movimiento, que incluye activistas y celebridades, así como otros miembros del servicio, ha ayudado a estimular los llamados a la acción. 

“No fue un ataque por ser mexicana. Fue un ‘harrasment’. Tristemente el hombre que la mató es moreno, pero a él le ayudó una mujer de ascendencia hispana. Esto no debe provocar problemas entre latinos y morenos”, explicó Beatriz Andrekovich, mexicana residente de Lake Mary al sureste de Orlando. “Más bien es un orgullo que ella sirviera a la nación como mexico-americana, pero la milicia no la protegió”.

Esta es una historia sombría pero que mostró señales de que se pudo prevenir, porque les ha pasado a muchas mujeres en el servicio militar, tanto activas como veteranas, según denuncias.

La soldado Guillén de Fort Hood fue asesinada a golpes con un martillo antes de ser desmembrada, según un informe. Ella desapareció en abril y fue asesinada y mutilada por su compañero soldado Aaron Robinson, un especialista del ejército estadounidense de 20 años que se quitó la vida la semana pasada cuando los oficiales se le acercaron.

La novia de Robinson, Cecily Aguilar, dijo a las autoridades que confesó haber golpeado repetidamente a Guillén en la cabeza con un martillo, matándola el 22 de abril en Fort Hood, informó el medio. Robinson luego alistó a Aguilar para ayudarlo a deshacerse del cuerpo de la soldado depositado en una caja que llevaron al bosque, confesó.

“Como mujer, como mexicana-americana y como hispana en la Florida Central le doy el pésame a la familia de Vanessa Guillén en Texas por la gran pérdida que han sufrido y las circunstancias en las que Vanessa murió. No estamos de acuerdo con la violencia que causó su muerte a esta mexico-americana sirviendo a esta gran nación”, agregó Andrekovich.

Antes de su desaparición en abril, la joven de 20 años le confió a su familia que había sido acosada sexualmente, dijeron sus hermanas y su madre. 

Y es que una búsqueda desesperada de los militares en los alrededores de la principal instalación del Ejército para entrenar y desplegar fuerzas pesadas terminó con la confirmación de la muerte de Guillén. Los restos descubiertos días antes en una tumba poco profunda en Texas, cerca de Fort Hood, pertenecían al joven de 20 años, que según las autoridades fue asesinado por un compañero soldado afroamericano.

“Es impactante y desgarrador”, dijo Martina Chesonis, una oficial de la Reserva de la Fuerza Aérea, sobre la muerte de Guillén. “Y no es sorprendente”.

Para algunas mujeres uniformadas, el caso es emblemático de una cultura militar que, según dicen, ha minimizado o ignorado las acusaciones de acoso y agresión sexual y ha creado una atmósfera que presiona a los hombres y a las mujeres a callar las acusaciones

“Sabes que, si no eres tú, es uno de tus compañeros quien lo ha experimentado”, dijo Chesonis. “Su asesinato es raro, pero las experiencias de acoso sexual y el temor a represalias no son únicas”.

Cerca de 90 legisladores firmaron una carta de la representante Sylvia García de Texas exigiendo que el inspector general del Pentágono inicie una investigación independiente sobre la desaparición y muerte de Guillén.

Sonia Scarpetta residente de Orlando dijo que lamentaba profundamente la muerte de Vanessa Guillen, “acompañamos de corazón a su madre, hermanas, familia y amigos, rechazamos los hechos violentos a lo que fue sometida hasta terminar con su vida. Como mujeres nos sentimos ultrajadas en nuestra dignidad”, dijo la residente de Orlando originaria de Colombia.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like

Sticky Post

Alianza for Progress junto a un grupo de personas y organizaciones han demandado al gobernador de Florida Ron DeSantis. Los grupos argumentan que los...

ORLANDO

Un tornado impactó en el centro de Orlando el sábado por la noche como consecuencia de la tormenta Cristóbal. El Cuerpo de Bomberos del...

ESTADOS UNIDOS

El oficial de policía de Minnesota que se muestra arrodillado en el cuello de George Floyd también posee una casa cerca de Windermere, según...

CORONAVIRUS

Empresarios y autoridades se sienten confiados que pueden reactivar la economía siguiendo guías y protocolos para proteger a empleados y clientes.

Copyright © 2020 La Prensa Florida. Diseño: Stone Paper Studio