Telemundo enfrenta una demanda por presunto acoso sexual y discrimen

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

En cuanto a preferencia del televidente por las estaciones de televisión en español no hay un claro favorito, pero problemas de índole legal que enfrenta la cadena Telemundo 31 puede ser un factor para que la empresa pierda credibilidad y audiencia. De acuerdo con Media Moves, una publicación digital dedicada a los medios latinos, el 30 de junio el gerente general, Luis Roldán y el vicepresidente de noticias, Roberto Vizcón salieron de la compañía.

Para Oscar Pineda “El Capi”, locutor mexicano quien ha participado en producciones televisivas de ambas cadenas, esta caída iba a suceder tarde o temprano. “Como opinión te puede decir que los ‘ratings’ de ellos (Telemundo) están mal. Cuando mueven a un director de noticias es porque algo está mal no te dan los números. Creo que como canal local debería ponerle más atención a la gente local”, dijo.

Al mismo tiempo en una corte de Florida, Matilde Santana demandaba a Telemundo Network Group LLC como una compañía de NBCUniversal de responsabilidad limitada y a COMCAST Corporation por una suma de $75,000 por acoso sexual y discriminación.

La demanda dice que Santana fue empleada de NBCUniversal dueña de Telemundo, una estación de televisión adquirida en algún momento del mes de febrero de 2018. Santana trabajaba como ejecutiva de cuentas para Telemundo enfocada en las ventas de publicidad televisiva. En el momento de la adquisición, Santana disfrutaba de una gran cartera de clientes en comparación con otros ejecutivos de cuentas de Telemundo, los mismos que “ganó a través del trabajo duro, diligencia y dedicación”.

Según las alegaciones de Santana ella comenzó a trabajar para el predecesor de Telemundo en el 2000.

La demanda prosigue y nombra a Anibal Soto otro de los acusados en la demanda quien empezó a trabajar con Santana como gerente de ventas el 1 de octubre de 2014. La demanda indica que Santana sufrió de múltiples acercamientos, comentarios y bromas sexuales, tanto a ella como a otras empleadas.

En noviembre de 2017, Santana presenció cuando Soto le dijo a otra empleada que necesitaba otro lápiz labial que combinara con sus zapatos. En febrero del 2018 Soto se acercó a Santana en la oficina del gerente de tráfico y le confesó que a sus 17 años sentía deseo sexual por su maestra y le comentó lo “duro” que lo ponía. En agosto del 2018 Soto se le aproximó a Santana y en su escritorio le dijo que su un cabello rizado en su cabeza fue jalado de su área púbica e imitó tocándose su parte privada.

La demanda alega que Luis Roldán solapó y alentó el trato impropio de Soto en contra de Santana y otras trabajadoras. Por ejemplo, el 16 de agosto de 2019, mientras Santana estaba presente Roldán le preguntó a Soto “tu amiguita está aquí hoy” a lo que Soto respondió “sí”, mientras Santana estaba en el escritorio. Santana también dice que Soto le pidió muchos préstamos personales los cuales la mayoría nunca le pagó de vuelta.

Después Soto les incremento el monto de ventas a los ejecutivos de cuenta y ante las quejas de Santana, y en represalía Soto le quitó las cuentas, provocando así que los ingresos de Santana bajaran considerablemente.  

Ante los hechos “Luis Roldán renunció a Telemundo 31” y Manuel Martínez, presidente del Grupo de la Estación Telemundo, supervisa las operaciones de la estación hasta que se nombre un nuevo gerente general. Asimismo, Roberto Vizcón ya no es empleado de Telemundo 31. La sala de redacción de WTMO será supervisada por la subdirectora de Noticias Jessica Pacheco.

Estos ejecutivos con experiencia en la televisión de Miami, Puerto Rico y Orlando se incorporaron después de que NBCUniversal comprara la estación a ZGS. Roldán llegó a WTMO desde Puerto Rico, donde se ha desempeñado varios roles directivos como presidente y gerenta general de WKAQ-TV Telemundo, SVP y gerente general de las estaciones de propiedad y operación de MegaTV de SBS y EVP/COO America CV en Nueva York, Miami y San Juan.
Antes de unirse a Telemundo Orlando, Vizcón pasó cuatro años en Univisión, como director de Noticias en Puerto Rico y luego en WLTV 23 en Miami. Anteriormente trabajó como director de Noticias WSCV Telemundo 51 de 1992 a 2004. Después de una larga carrera en las salas de redacción de Univision y Telemundo, asumió el cargo de vicepresidente y gerente General de WTMO de 2004 a 2007.

Para Oscar Pineda “El Capi”, locutor mexicano quien ha participado en producciones televisivas de ambas cadenas, esta caída iba a suceder tarde o temprano. “Como opinión te puede decir que los ‘ratings’ de ellos (Telemundo) están mal. Cuando mueven a un director de noticias es porque algo está mal no te dan los números. Creo que como canal local debería ponerle más atención a la gente local”, dijo.

“La verdad Gilberto Campanioni y Alejandro Sánchez habían levantado el canal supliendo la necesidades de la gente y por eso lo compró NBC. Cuando llegaron esas personas de Miami todos sabíamos que iba a pasar esto porque llegan con poder, pero tú no puedes meter un Network (nacional) cuando hay un Network local, precisamente por eso se llama ‘canal local’ para la gente local”, dijo Pineda.

“Cuando empiezan a pasar estas cosas como la demanda de acoso sexual, es solo un aspecto del problema porque en realidad es que los vendedores traen una presión de números que tienen que cumplir, pero cómo vas a vender si no tienes un producto de calidad o la gente está cansada de ese producto”, aseguró el locutor quien tiene un segmento en el matutino Despierta Orlando.

Explicó que en Univisión han levantado la audiencia gracias a programas como Despierta Orlando, que lo han combinado con una trasmisión digital en vivo, además de los programas de las 6 pm y 11 pm.

“Todos los programas locales tienen muy buena aceptación porque estamos atendiendo las necesidades de la gente. Además, el director de noticias Ángel Sepúlveda es muy activo en cubrir cosas de interés para la gente, además invita a las autoridades de los condados de Orange y Osceola atendiendo un segmento dentro de su barra de programación, eso quiere decir que se preocupa realmente por la gente local”, agregó “El Capi”.

En la sección de redes sociales Univision Orlando va ganando con una leve ventaja ya que website de “NoticiasYa Orlando” tiene un total de 146,000 “me gusta”, mientras Telemundo 31 tiene 115,490.

“Tu ves el movimiento en las redes sociales la gente comenta, además todo el contenido de Univision está cambiando diariamente y creo que es lo que mas le gusta a la gente”. En canal abierto son más.

“Yo veo las dos estaciones, aunque deberían de llevar más el mensaje local, veo que Univision lo está haciendo”, dijo la madre de familia Arlene Sevilla.

“Yo veo Univision porque me gustan las telenovelas”, dijo Saúl Pérez, residente de Orlando en suspensión de empleo.

La Prensa preguntó a los directivos de Telemundo 31 por la versión oficial sobre la demanda por acoso sexual en contra de la cadena y un portavoz de las estaciones de Telemundo envió un escueto comunicado: “No comentamos respecto a asuntos legales o de empleados internos. Gracias”.

Tambien te puede interesar

Speak Up Latina con Marieangie Rosario

NACE ‘SPEAK UP LATINA’

‘Speak Up Latina’, es un Podcast que busca capacitar a mujeres que quieran mejorar sus habilidades y competencias de comunicación.

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!