Un acercamiento a la música y arte para los hispanos de Orlando

Un acercamiento a la música y arte para los hispanos de Orlando

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

Con un inicio rápido y temprano, el Conservatorio de Música y Artes es una organización sin motivos monetarios que se creó hace muy poco tiempo. Con sus eventos, planean apoyar la distribución del arte y de la música entre los hispanos de la ciudad de Orlando.

Hablamos con ellos y conocimos lo que piensan.  Sus convicciones e ideas nos permiten adentrarnos en su nueva visión. Si te interesa el arte y la música tanto como a nosotros, debes de leer y conocer a este nuevo grupo.

Datos esenciales del Conservatorio de Música y Artes

Gabriela Ramos, portavoz y representante de esta institución, nos señaló varios puntos y visiones para el futuro de la comunidad hispanoamericana dentro de las artes. Ellos desean que los hispanos sean participativos dentro de los eventos culturales que se organicen dentro de la ciudad. ¿Pero cómo hacerlo? Dentro de poco ellos lo mencionarán.

“Los proyectos o eventos que se realicen [por parte de la organización] tendrán un costo accesible o gratuito para nuestra comunidad. [Ya] que muchas veces por el factor económico se limitan a participar de muchas áreas que envuelven las artes”.

¿Cómo y cuándo crearon el Conservatorio de Música y Artes?

Conservatorio de Música y Artes Inc. es una entidad sin fines de lucro creada a raíz de la necesidad de incentivar y crear oportunidades en las artes dentro de la comunidad hispana. La organización tiene como misión ofrecer espacios para fomentar y desarrollar el amor por las artes. Los proyectos o eventos que se realicen tendrán un costo accesible o gratuito para nuestra comunidad. [Ya] que muchas veces por el factor económico se limitan a participar de muchas áreas que envuelven las artes. 

También la barrera del idioma es un tema que todavía existe.  Queremos promover también el idioma español a través de las actividades que se realicen como parte de nuestra organización. Nuestros programas y eventos se  basarán en  las diferentes manifestaciones de las artes respetando la diversidad cultural hispana. 

Trabajaremos juntos a entidades privadas, gubernamentales, federales, otras organizaciones sin fines de lucro e individuos para poder llevar a cabo los programas o eventos. Todo esto enfocado en las artes, el respeto y la colaboración que es la clave para lograr impactar de manera efectiva a nuestra comunidad hispana en el ámbito artístico. Esta entidad se creó a finales del mes de enero de este año. 

Lo que piensa el Conservatorio de Música y Artes frente al interés de los hispanos por el arte. 

La comunidad hispana tiene un gran interés en todos los eventos que envuelven las artes. Es importante seguir estimulando las artes en nuestras comunidades por medio de eventos culturales, artísticos y musicales. [Aquellos] que nos den espacios para manifestar o disfrutar de lo que muchos extrañamos de nuestros países de origen. También estas celebraciones y talleres ayudan a nuestros niños y jóvenes. [Permitiendo] recordar o aprender los orígenes de sus familiares hispanos.

Los objetivos del evento “El despertar musical” son claros, y aquí nos lo menciona Gabriela Ramos

“Estas clases tendrán una duración de 8 semanas los sábados por la mañana comenzando el 5 de junio de 2021”.

El objetivo de nuestro primer proyecto  “El despertar musical” es que niños de 7 a 10 años comiencen a desarrollar destrezas musicales por medio de clases de piano y guitarra. El idioma al que se dirigirán las clases es en español. [Esto] para fomentar nuestro primer idioma dentro de la comunidad hispana. 
Quizá te interese: Demencia en el cine y la música

Estas clases tendrán una duración de 8 semanas los sábados por la mañana comenzando el 5 de junio de 2021. Los espacios son limitados y serán grupos pequeños. Para que así, el maestro pueda cubrir de manera efectiva el material que será ofrecido en estas clases. 

Este proyecto será libre de costo para los padres o encargados de los participantes gracias a la subvención de Duke Energy a través de United Arts of Central Florida.

La cultura hispana frente al arte

¿Considera que la participación de los hispanos en los eventos musicales está incrementando con el tiempo?  

La participación de los hispanos cada vez es más amplia en los eventos musicales. Esto debido a las oportunidades de ingresar a los diferentes conciertos, talleres y otros.

También nuestra comunidad tuvo un crecimiento de manera impresionante en los Estados Unidos en estos últimos años. Y esto contribuye a que la asistencia a cualquier evento artístico relacionado con la población latina tenga un aumento significativo.

Gabriela Ramos nos habla sobre algunos proyectos a futuro, que nos dejaron sorprendidos.

Uno de nuestros próximos proyectos es ofrecerle la oportunidad a tres cantantes. [Para que puedan] grabar un demo profesional para poder impulsar sus carreras. Pronto abriremos una convocatoria para que los interesados puedan participar de la audición.

Obstáculos y apoyos

No todo fue “miel sobre hojuelas”; Gabriela y su equipo también enfrentaron retos para formar esta organización. 

Aún estamos enfrentando obstáculos, pero gracias a personas y entidades; así como ustedes que nos abrieron las puertas a una colaboración, estamos trabajando para impactar a más personas dentro de nuestra comunidad hispana. Es indispensable la ayuda y colaboración para poder continuar desarrollando programas o eventos artísticos.

¿Reciben algún tipo de ayuda por parte de la ciudad de Orlando

El Sr. Luis Martinez de la ciudad de Orlando ha sido un recurso excelente, el cual siempre está en la disposición de ayudar.

Si alguien desea apoyar, ¿cómo podría hacerlo? 

Agradeceremos cualquier tipo de apoyo. Quien [se] interese ser parte de esta iniciativa sea económicamente o como recurso para nuestros proyectos se pueden comunicar al 407-663-0798 y a nuestro correo electrónico cdmyas@gmail.com .También pueden encontrarnos en Instagram y Facebook @conservatoriodemusicayartes.

Las pasiones y convicciones del grupo sobre la música

“El ser humano necesita la música para vivir”.

Los integrantes de este equipo son personas apasionadas y con convicciones frente al arte. Gabriela nos reitera su postura frente a sus pasiones.

El arte esta presente en la mayoría de las cosas que nos rodean. Es fascinante ver la cantidad de artes y sus diferentes manifestaciones dependiendo la cultura de cada país. No puedo imaginar un mundo sin arte. Ya que por medio de esta muchos podemos manifestar nuestros sentimientos y la perspectiva que tenemos de la vida.

¿El ser humano podría vivir sin música? 

El ser humano necesita la música para vivir. Esto es un medio de expresión para muchos y ya es parte de nuestra naturaleza.

¿A través de cuáles plataformas se realizará el evento “El despertar musical”? 

El despertar musical será un proyecto virtual en el cual se utilizará la plataforma de Zoom.

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!