Connect with us

Hi, what are you looking for?

CORONAVIRUS

Urgen a los latinos a completar el cuestionario del Censo 2020

De acuerdo con los mapas que cuentan la proporción de cuestionarios enviados a la oficina del Censo, los códigos postales donde vive los latinos registran el más bajo envío o repuestas por correo, internet o teléfono, en comparación con otros grupos étnicos.

Organizaciones comunitarias llaman a los latinos a llenar el Censo urgentemente. Foto: cortesía.

Es urgente que la comunidad latina se haga contar. Y es que de acuerdo con los mapas que cuentan la proporción de cuestionarios enviados a la oficina del Censo, los códigos postales donde vive los latinos registran el más bajo envío o repuestas por correo, internet o teléfono, en comparación con otros grupos étnicos.

“Ante la pandemia sabemos que muchas personas están más ocupadas en cuidarse y tratar de resolver los problemas que conlleva este momento de emergencia, pero también responder al Censo nos ayuda para traer fondos para las comunidades que están siendo afectadas por este virus”, señaló en entrevista con La Prensa Jackie Colón, representante del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO, siglas en inglés).

Prensa Jackie Colón, representante del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados.

De acuerdo con el mapa que presenta las tasas de respuesta al Censo 2020 de los hogares individuales, ya sea en línea, por correo o por teléfono tiene un rezago considerable en comparación con la media nacional. Mientras a nivel de la nación el 62.2 % ha respondido el cuestionario, en Florida solo el 59.2 % lo hizo hasta julio del año en curso.

“Insistimos en un Censo 2020 es justo, preciso y completo, sin importar los desafíos. Nuestra democracia lo exige, además nos ayuda a traer los dólares que tanto necesita nuestra comunidad para el cuidado de la salud o para la nutrición de nuestros hijos”, agregó la representante de NALEO en el sureste de Florida.

La Constitución de los Estados Unidos requiere que el gobierno cuente a todos los que viven en el país, independientemente de su raza, origen étnico o condición de ciudadanía y como bien lo dice Colón los datos recopilados afectan la capacidad de la nación para garantizar la igualdad de representación y el acceso a recursos gubernamentales y privados importantes para todos los estadounidenses. Y ahora que la pandemia está afectando en gran medida a los latinos es vital hacerse contar para asignar esos recursos a esta comunidad que ha sido grandemente impactada por el Covid-19.

El Censo comenzó oficialmente el 1 de abril de 2020 pero se ha extendido y las visitas se han cancelado por el Covid-19, pero existe la posibilidad se visiten a su domicilio a las personas que no hayan llenado el formulario, afirmó la representante de NALEO.

Y es que algunas formas en que los gobierno y grupos usan los datos del Censo, según la Oficina del Censo son: Los residentes usan el censo para apoyar iniciativas comunitarias que involucran legislación, calidad de vida y defensa del consumidor.

Los promotores inmobiliarios utilizan el censo para construir nuevas viviendas y revitalizar los barrios antiguos. Las empresas utilizan los datos del censo para decidir dónde construir oficinas y tiendas, que crean empleos. Los gobiernos locales utilizan el censo para la seguridad pública y la preparación para emergencias.

El gobierno EEUU utiliza los datos del censo para repartir a los miembros de la Cámara de Representantes, determinando cuántos escaños obtiene cada estado y si Florida es bien contada podría obtener dos escaños más por el crecimiento de la población en el Estado del Sol. El gobierno también utiliza datos del censo para distribuir miles de millones en fondos federales, subvenciones y apoyo a estados, condados y comunidades.

“Los datos acumulados por el censo son utilizados no solo por el gobierno en todos los niveles, sino también por las empresas, las organizaciones sin fines de lucro y los encargados de delinear políticas públicas como vivienda y salud”, según Colón.

Por eso es importantes que también los latinos sin importar su estatus legal se hagan contar porque este segmento de la población, son frecuentemente menos contados por el temor que sus datos sean reportados a agencias de inmigración, pero no deben tener miedo ya que los datos son confidenciales.

“El Censo no tiene que ver con el Departamento de Rentas Internas, Inmigración, los bancos o el crédito. Es para conocer el número de personas en las diferentes áreas o ciudades y demás. Se hace cada 10 años y es confidencial”, explicó Ketty Orellana, de la organización Unidos por Ecuador, que está impulsando entre los hispanos el conteo correcto y puntual de la población. “Sabemos que completar este censo 2020 significa mucho más para todos los latinoamericanos que ahora llaman a la Florida Central y a los Estados Unidos su hogar. Necesitamos que usted se haga contar, ¡hoy mismo!”

De acuerdo con datos del pasado Censo del 2010 la tasa de no contados para los jóvenes latinos fue del 7.1%, en comparación con el 4.3% para los no latinos. Más de 400,000 niños latinos menores de cuatro años quedaron sin contar en el Censo 2010. Según estudios lo que limitó la respuestas al cuestionario fueron las barreras del idioma, la pobreza y el bajo nivel educativo.

Pero para este años 2020 el reto es diferente ya que las preocupaciones sobre la confidencialidad de los datos, debido a la retórica política negativa y la detención federal que impulso el presidente Donald Trump, reducen la participación en el censo entre las comunidades inmigrantes, pero no deben temer ya que los datos son confidenciales.

“Si los niños latinos jóvenes no se cuentan en el Censo del 2020, la cantidad correcta de fondos no llegará a las escuelas, hospitales, guarderías y otros programas que apoyan a familias saludables”, dice un video en inglés y español de NALEO.

Por eso es urgente llenar y enviar el cuestionario del Censo porque las cifras de respuesta de los hogares en los principales condados como Miami-Dade 56.1%; Osceola 52.1 %; Broward 57.1%; Orange 58% y Palm Beach 59.4%, muestran poca respuesta hasta junio de este año.

Para saber más y llenar el cuestionario visite: hagasecontar.org o https://hagasecontar.org/es/que-es-el-censo-y-por-que-es-tan-importante/, también puede llamar al:  877-352-3676

#HagaseContar @NALEO

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like

Sticky Post

Alianza for Progress junto a un grupo de personas y organizaciones han demandado al gobernador de Florida Ron DeSantis. Los grupos argumentan que los...

ORLANDO

Un tornado impactó en el centro de Orlando el sábado por la noche como consecuencia de la tormenta Cristóbal. El Cuerpo de Bomberos del...

ESTADOS UNIDOS

El oficial de policía de Minnesota que se muestra arrodillado en el cuello de George Floyd también posee una casa cerca de Windermere, según...

CORONAVIRUS

Empresarios y autoridades se sienten confiados que pueden reactivar la economía siguiendo guías y protocolos para proteger a empleados y clientes.

Copyright © 2020 La Prensa Florida. Diseño: Stone Paper Studio