Viviana de Jesús Ríos, una negociante imparable

Viviana de Jesús Ríos, una negociante imparable

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

Viviana de Jesús Ríos es la co dueña de Finca – Casual Kitchen. Un restaurante ubicado en la región de Lake Nona.

Nacida en San Juan y criada en una finca, Ríos es la menor de cinco hermanas y dos hermanos. Estudió una maestría en sociología en la Universidad Central de la Florida, trabajó un tiempo para el gobierno federal.

Corrió una escuela de paracaidismo llamada Xtreme Divers, ubicada en el pueblo de Arecibo por 15 años. Gracias a esta última experiencia generó muchos contactos y enriqueció sus conocimientos en torno al emprendimiento de negocios. 

Posteriormente regresó a Orlando para trabajar de manager en otra compañía. Ahí es donde surge la idea y el amor por tener su propio negocio. Después, coincidió con Verónica Cabrero -otra dueña del restaurante-, quien es su amiga de la UCF. Finalmente, al estar juntas, plantearon la posibilidad de desarrollar un negocio.

Sobre Finca – Casual Kitchen

Verónica sabía lo que iba a generar mayor impacto en un futuro: los lugares casuales, con opciones to go. Es por ello que decidieron tener un restaurante de comida rápida, pero con un toque diferente. Buscaban traer un poco de la cultura puertorriqueña a Orlando, incluso crearon una combinación de mimosa y limbers, llamada limosa. El chef Javier Sánchez las ayudó con los cortes de carne y el resto es historia. 

Influencias y experiencias

Para Viviana de Jesús, no fue muy complicado mutar del negocio a la cocina. En su familia abundan los negociantes y suele aprender muy rápido. Sin embargo, para familiarizarse con el funcionamiento de los restaurantes, tuvo que meterse a trabajar a otras cocinas. Finalmente obtuvo el certificado de food manager

Una fuerte influencia en su camino fue Javier Sánchez. Él es un chef y corredor de restaurantes con 26 años de experiencia. 

Siempre tratando de mejorar en el camino

A pesar de haber alcanzado su meta después de un gran esfuerzo, Ríos siempre trata de mejorar. Tiene amistades con grandes negocios. Con frecuencia platica con ellos y también escucha lo que digan sus clientes para darles el mejor servicio. Nuestra querida negociante puertorriqueña se encarga de que todo fluya de la mejor manera dentro y fuera de su cocina. 

De acuerdo con Viviana de Jesús, el tacto con el personal y la clientela es imprescindible para tener un restaurante funcional. 

“El cliente siempre tiene la razón”.

Destaca. 

También son de suma importancia la limpieza e higiene del lugar. Así como tener un equipo de trabajo que consideres familia. Ríos pasa la mayoría del tiempo con su staff. Siempre asegura que el clima laboral sea agradable y les recalca su importancia para el negocio. Igual menciona que los espacios de relajación son importantes. 

A pesar de ser la dueña, ella también se considera parte del equipo. Ayuda en el área que necesite apoyo, así mismo con los clientes, siempre trata de complacerles. 

Sobre las adversidades y cómo superarlas

En el desarrollo del negocio, de la idea a la realidad, Viviana sufrió muchas adversidades. Una de ellas fue la llegada del COVID-19, claro está.

“Los restaurantes ya no corren como antes. Hemos hecho muchos cambios para acoplar lo que nosotras queríamos a la situación actual y lograr nuestras metas y objetivos”.

Expresó Ríos. 

También ha tenido que enfrentar situaciones personales difíciles. Viviana es madre soltera y su padre, falleció en agosto del año pasado. Él la ayudaba a cuidar de sus dos hijas. Esta gran pérdida fue complicada, pero gracias al apoyo de su madre y sus hermanas lograron salir adelante. Sin ellas nunca hubiera podido lograrlo, ya que pasa 12 horas diarias en el restaurante asegurándose de que nunca falte producto y resolviendo cualquier otro inconveniente.   

“Fueron muchos sacrificios pero yo sabía a lo que me estaba metiendo, estoy ahí y me mantengo positiva y enfocada”.

Aclaró nuestra boricua. 

La gran ayuda de sus seres queridos

Su familia, amistades y contactos le han sido de gran ayuda en este proyecto. Siempre apoyándola en cada paso de la larga trayectoria. Les llevan grupos para que conozcan el restaurante, la visitan desde Puerto Rico. Incluso menciona que la mamá de Verónica nunca les ha soltado la mano. 

“La ciudad de Orlando nos ha sido de gran ayuda, Luis Martínez, el comisionado Tony Ortiz, la comisionada Maribel Cordero”.

Recalca Viviana de Jesús, muy agradecida. 

Cuando comenzaron el restaurante, el mayor reto aparte de la contingencia fue la construcción del mismo. Al ser un restaurante sin cocina, todo se complicó. También conseguir a los empleados adecuados para el trabajo. 

Podría interesarte: Conoce a Melissa Zayas-Moreno

El reto de ser mujer en el área de cocina

En cuanto a la cuestión de género, menciona que sintió un trato diferente por ser mujer dentro de la industria. 

“Sí, en algún momento siento que ese fue el caso, por ejemplo, nos han hecho pasar más trabajo por ser mujeres, nos han exigido más cosas, pero a la vez, creo que las mujeres hoy en día somos más y estamos haciendo cosas y finalmente el mundo está aceptando que somos dos mujeres jóvenes las dueñas del restaurante, al escucharlo mucha gente se sorprende, así que si, la gente se está acoplando pero les ha costado trabajo”. 

Expresa la food manager puertorriqueña. 

Viviana conoce a muchas mujeres chefs. En la finca trabaja Jenny Ramos y considera que le ha traído muchas cosas ricas e innovadoras a la finca. 

“Yo creo que las mujeres son innovadoras y con el tiempo más mujeres van a estar envueltas en la cocina, es cuestión de tiempo, hay muchas mujeres que son chefs, igual de capaces que los hombres, no solo en la cocina, en cualquier trabajo”. 

Resalta nuestra restaurantera boricua. 

Consejo para las mujeres emprendedoras en el área de la cocina

Nuestra negociante menciona que después de estar bien preparada y saber lo qué quieres, nunca debes aceptar un no por respuesta

“Mi papá me enseñó que siempre que alguien me decía no, me iba dos personas más abajo y les hacía la misma pregunta y te contestaban, te ayudaban”. 

Afirma Viviana, a quien le sucedió algunas veces y salió victoriosa usando esta táctica. Recalca que es importante ser persistente y perseverante a pesar de todos los ‘nos’ que recibas en el camino. 

“Yo siempre quise tener un negocio por más de 15 años, nunca me di por vencida. Finalmente llegó la manera, me preparé y aprendí de otros trabajos, hasta que llegó el momento correcto”. 

Expresa esperanzada. 

El papel de las mujeres en la actualidad

Según Viviana, las mujeres hemos cambiado la perspectiva de la vida, hemos logrado avanzar. Incluso hay mujeres en la política, latinas en el congreso. 

“La libertad que las mujeres están logrando tener hoy en día, el mundo está cambiando. En un futuro podremos dominar al mundo sin menospreciar a algún hombre”. 

Declara Ríos. 

Por un mejor futuro para la igualdad de género

“Tenemos que trabajar en cómo ser justas para todos y todas. Cómo buscamos soluciones a tantos problemas que pasan las familias hoy en día. La salud mental -por el covid- y muchas cosas que han cambiado por esta enfermedad. Debemos trabajar mucho para ayudar a todas las personas que están en esa necesidad de apoyo psicológico o de otro tipo”. 

Para nuestra querida entrevistada, este día internacional de la mujer fue diferente ya que logró una meta más. Sintió un gran orgullo por todo lo que ha logrado. El reconocimiento de sus familiares, amistades, colegas y clientes se sintió como un abrazo fuerte. Viviana quiere que sus hijas reconozcan que mientras te esfuerces y trabajes duro, todo se puede lograr. Nada dura para siempre.

“Quisiera añadir que no dejen de soñar, los sueños sí se hacen realidad”

Viviana de Jesús Ríos

Afirma Viviana de Jesús, con el corazón en la mano.

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!