Voto unánime de la Junta Escolar de Orange por el nombre de Roberto Clemente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota


Es oficial. Escuela de Orlando se llamará Roberto Clemente Walker y para los hispanos que participaron en la reunión de la Junta Escolar del Condado Orange el martes por la noche fue una celebración por partida doble ya que se la decisión se realiza durante el Mes de la Herencia Hispana donde se reconoce el aporte que hacen este segmento de la población a este país.

“Estoy muy orgullosa de mi comunidad”, dijo la residente de Orlando Adela López, durante su intervención en los comentarios públicos.

Por su parte Trini Quiroz que intervino telefónicamente dijo sentirse feliz. “Recuerdo las madrugadas que pasamos en Denny´s (el restaurante localizado en el barrio latino) y los muchachos que trabajaron muy duro hablando con la superintendente y haciendo reuniones casi cada semana. Ellos merecen un reconocimiento”, comentó la ecuatoriana.

Y es que si bien varias organizaciones retomaron recientemente la lucha por escoger el nombre del beisbolista puertorriqueño, en el pasado el grupo Central Florida Justice Project compuesto por Quiroz, Zoraida Ríos-Andino, Joel Moros Archila, Dwayne Akio Wong-Omowale y Ryan Streb comenzaron la batalla para cambiar el nombre del general confederado Stonewall Jackson.

This image has an empty alt attribute; its file name is FB_IMG_1591990422219_231290008159952001-1.jpg
Central Florida Justice Project compuesto por Dwayne Akio Wong-Omowale, Ryan Streb, Trini Quiroz, Zoraida Ríos-Andino y Joel Moros Archila, comenzaron la batalla para cambiar el nombre del general confederado Stonewall Jackson.

El proceso fue innecesariamente tardado, lo reconoció Teresa Jacobs, presidenta de la Junta Escolar y también reconoció el liderazgo de Johanna López, la única hispana en esa junta.

Las acciones relacionadas con el cambio de nombre de la escuela secundaria Stonewall Jackson se comenzaron con el Consejo Asesor de la escuela que inició el proceso de lectura para asegurarse de que la comunidad escolar estuviera bien informada sobre el reciente del esfuerzo de cambio de nombre.

Después se desarrolló la encuesta con los cinco nombres principales para su consideración del 2 al 31 de agosto. Al finalizar la encuesta emergen tres nombres como opciones más favorecidas que son por orden alfabético junto con una breve descripción los siguientes: Diversity Middle School, la escuela está compuesta por diversas culturas y etnias; Roberto Clemente Walker Middle School fue una de las primeras estrellas del béisbol profesional latinoamericano en ganar una Serie Mundial como Jugador Más Valioso de la historia y fue incluido en el Salón de la Fama. Trabajó para promover la accesibilidad para los latinoamericanos; Seminole Creek Middle School, la tribu de nativos americanos es reconocida por tener coraje y resolución ante las adversidades.

Y el martes finalizó el proceso cuando la Junta Escolar votó por unanimidad a favor del nombre de Roberto Clemente.

López agradeció a la comunidad y a los estudiantes y para que no quedará duda que cual había sido el resultado de la encuesta preguntó cuál fue la opción preferida. “Roberto Clemente con un 70.2 %”, fue la respuesta.

El padre José Rodríguez, quien fue estudiante de esa escuela dijo sentirse honrado como puertorriqueño e hispanoamericano de que gracias a la lucha  de varias personas y organizaciones se logró que el nombre de Roberto Clemente Walker para la escuela que fue su centro de estudios y que está localizada en su vecindario.  

This image has an empty alt attribute; its file name is IMG_0501-1-1024x768.jpg
Alianza for Progress retomó la lucha para el cambio de nombre junto con otros líderes y estudiantes finalizaron el proceso.

“Me toca emitir el voto final a favor de este cambio de nombre y tengo que decirles lo orgullosa que estoy de López por su liderazgo en esto.  Creo que su decisión de incluir a los estudiantes en el concurso de ensayos fue simplemente increíble. Fue para empoderarlos y hacerlos parte de este proceso. Que los estudiantes sepan que cuando te involucras, no siempre ganas, pero si lo intentas puedes cambiar las cosas para mejorarlas”, dijo Jacobs.

“No puedo esperar para develar el nombre, pero quiero ver que todos nuestros niños estén allí. Quiero verlos a todos por ahí. Tendremos nuestra celebración masiva a una distancia de seis pies, pero debemos celebrar esto juntos porque esto es historia. Ya envié el mensaje a las instalaciones de la escuela y espero que tengan al menos listo el cambio del nombre”, finalizó Jacobs quien no dio una fecha exacta para la develación del nombre. Pero La Prensa lo averiguará y estaremos informando…

This image has an empty alt attribute; its file name is Screenshot_20200908-234229_PicsArt-1-1024x711.jpg
“Se me hace imposible que con esos resultados la Junta vote en contra el nombre de Roberto Clemente”, dijo Marco Vilar, presidente de Alianza for Progress, la organización de base comunitaria que retomó los esfuerzos del cambio de nombre de la escuela Stonewall Jackson.

Tambien te puede interesar

Speak Up Latina con Marieangie Rosario

NACE ‘SPEAK UP LATINA’

‘Speak Up Latina’, es un Podcast que busca capacitar a mujeres que quieran mejorar sus habilidades y competencias de comunicación.

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!