Condado de Osceola, Florida – En preparación para lo que los expertos predicen será una muy activa temporada en el clima por El Niño durante este invierno, el personal del Departamento de Manejo de Emergencias del Condado de Osceola está difundiendo un mensaje de seguridad a través del condado – en particular las comunidades más vulnerables que incluyen casas rodantes y vehículos recreativos.
“Las condiciones son adecuadas para trasladar estas peligrosas condiciones climáticas a nuestra área. Ahora es el momento de prepararse y asegurarse de contar con los recursos disponibles”, dijo Cheryl Grieb, Presidenta de la Comisión. “Estamos listos para responder a cualquier situación que pudiera surgir, pero queremos que nuestros ciudadanos estén conscientes e instar a que tengan un plan. Los residentes deben tener un radio meteorológico con baterías nuevas, prestar atención a las advertencias en la televisión y asegurarse de encender las notificaciones de su teléfono celular ya que el tiempo para reaccionar ante una amenaza de tornado suele a ser de pocos minutos”.
En las últimas semanas ha habido varios fuertes y violentos tornados que causaron destrucción en partes del país, incluido el Panhandle. El Condado de Osceola fue sacudido por mortales tornados en el 1998, otro año en el que El Niño era similar al actual. Se espera que la actividad continúe hasta abril.
El Niño es un calentamiento anómalo, pero periódico, del Océano Pacífico ecuatorial central y oriental. Un fuerte El Niño pudiera aumentar las posibilidades durante el invierno de una temporada de tornados por encima del promedio en Florida, según meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). El Niño se conoce por empujar tiempo severo al sur en el invierno, dejando el centro y sur de la Florida con una mayor probabilidad de tornados hasta abril que con cualquier otro patrón.
El Director de Manejo de Emergencias, Bill Litton, dijo que es hora de revisar los planes familiares para condiciones climáticas severas, incluidos tornados. Todos deben tener varios métodos diferentes para recibir alertas, incluidos NOAA Weather Radio, Alert Osceola y los medios de comunicación locales.
“Tener múltiples formas de recibir alertas puede ayudar a las personas a tomar medidas incluso en medio de la noche, cuando históricamente ha ocurrido nuestro incidente de tornado”, dijo Litton.
El Niño no crea clima severo, dijeron los expertos, pero el patrón que establece aumenta las probabilidades de crear tormentas dañinas.
Además de sus esfuerzos, el Condado de Osceola está trabajando con otras agencias en la región. En noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional y de Gestión de Emergencias de Melbourne organizaron un taller sobre El Niño.
El objetivo del taller fue fomentar la colaboración entre administradores de emergencias, agencias aliadas, el NWS y los medios de comunicación para llevar y compartir información precisa y oportuna antes, durante y después de eventos climáticos para ayudar a minimizar impactos significativos a las vidas y propiedad.
Se anima a los residentes del Condado de Osceola a participar en el “Gran simulacro de tornado” programado para el 7 de febrero de 2024. NWS Melbourne transmitirá un simulacro de tornado en los radios meteorológicos de la NOAA como prueba de rutina semanal. El simulacro es parte de la Semana de concientización sobre condiciones climáticas adversas (del 5 al 9 de febrero). Cada día enfatiza una amenaza diferente:
- Lunes – Relámpagos
- Martes – Peligros Marinos y Corrientes de Resaca
- Miércoles – Tormentas Eléctricas y Tornados (simulacro en todo el estado a las 10 a. m.)
- Jueves – Huracanes e Inundaciones
- Viernes – Temperaturas Extremas e Incendios Forestales
Se anima a todos los residentes a tomar las precauciones necesarias y monitorear las condiciones climáticas a través de medios de comunicación confiables, radios meteorológicos o el Servicio Meteorológico Nacional: www.weather.gov/mlb/, www.facebook.com/NWSMelbourne, twitter.com/NWSMelbourne. Los residentes pueden inscribirse para recibir alertas de mensajes de texto sobre condiciones climáticas severas y otras emergencias enviando un mensaje de texto con la palabra “AlertOsceola” al 888777 o visitando www.AlertOsceola.com.