Una decisión sin precedentes ha sido anunciada por la iglesia Católica. El papa Francisco afirmó que las mujeres tendrán derecho a votar en la próxima asamblea de obispos.
Esta determinación ya cuenta con el visto bueno del líder religioso, el papa Francisco y se alinea con los ideales comúnmente citados por el pontífice: dar voz a las mujeres.
La noticia es un hito para el Vaticano, institución milenaria que pese al momento histórico en que vivimos, continúa siendo reticente a la inclusión de las mujeres en papeles decisivos.
En octubre tendrá lugar el próximo sínodo de obispos, con la intención de debatir sobre el futuro del clero y nuevas normativas.
Por lo anterior, el papa Francisco aprobó una serie de cambios, como otorgar el derecho de votar a las mujeres y laicos que acudirán.
Esta será la primera ocasión en que mujeres y laicos no consagrados podrán participar y emitir un voto dentro del sínodo.
Hasta antes de este aviso, el derecho se mantuvo únicamente disponible para clérigos.
Desde el Concilio Vaticano Segundo, las reuniones de la década de 1960 que modernizaron la Iglesia, los papas han convocado a los obispos a Roma.
Estos encuentros se sostienen durante unas pocas semanas cada vez para abordar temas concretos.
Papa Francisco informa que las mujeres podrán votar en la próxima asamblea de obispos
El papa Francisco viste de Balenciaga… con IA
Al final de cada cita, los obispos votan propuestas concretas y se las presentan al papa, que después emite un documento teniendo en cuenta sus posiciones.
De acuerdo con los nuevos cambios, cinco religiosas se sumarán a cinco sacerdotes como representantes con derecho a voto de las órdenes religiosas.
El papa Francisco decidió además nombrar a 70 miembros del sínodo que no son obispos, y ha pedido que la mitad sean mujeres. También esos participantes podrán votar.
El papa Francisco planea encuentro con el ministro de Ucrania
Este jueves, Denys Shmyhal y el papa Francisco, sostendrán una reunión en el Vaticano. El encuentro tendrá lugar a las 09:00 hora local.
Posteriormente, Shmyhal ofrecerá una rueda de prensa luego de su visita por Italia, donde participó en una cumbre bilateral por la reconstrucción de Ucrania.
En Roma, el ministro se reunió con el presidente Sergio Mattarella, y su homóloga, Giorgia Meloni.
El encuentro en la capital italiana impulsó una cita con empresarios que han propuesto organizar otra cumbre internacional en 2024 por la reconstrucción del país en guerra.
La visita de Shmyhal finalizará con su llegada a la Santa Sede, 24 horas antes de que el papa Francisco se dirija a Hungría, donde permanecerá del 28 al 30 de abril.
A manera de reflexión, el pontífice invitó a tener presentes “a nuestros hermanos y hermanas ucranianos. Todavía afligidos por esta guerra”.
Dentro de la agenda que desarrollará por Budapest, el papa Francisco ha pactado una reunión con el primer ministro, Viktor Orban.
Asimismo, ha confirmado un conversatorio con refugiados, muchos de los cuales huyeron de Ucrania en búsqueda de una esperanza de vida.