La pérdida de pasto marino en la laguna Indian River provoca que los manatíes mueran de hambre, los expertos no saben como actuar.
En lo que va del año en Florida, se ha registrado la muerte de 432 manatíes como resultado de la pérdida de pasto marino. Este está a punto de convertirse en el año más mortífero de la última década para este animal, al sumar más del doble del promedio estatal en cinco años.
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre (FWC por sus siglas en inglés), no ha examinado a fondo muchos de los animales muertos, pero una cosa está clara para los expertos: muchos manatíes parecen estar muriendo de hambre.
Causas de la pérdida de pasto de Manatíes:
Expertos mencionan que el pasto marino (Syringodium filiforme) ha disminuido en la Laguna, debido a la floración de algas.
“La laguna de Indian River perdió alrededor de 46,000 acres de pastos marinos entre 2009 y 2019”
Charles Jacoby, científico del Distrito de Administración del Agua del Río St. Johns.
Se sospecha principalmente de las algas. Su proliferación es nociva, ya que bloquean la luz solar que las hierbas marinas necesitan para sobrevivir, reproducirse y crecer.
“A falta de alimento los manatíes no solo han perdido grasa sino también músculo… Es un hambre persistente y mordaz, y también debilita su capacidad para realizar sus actividades físicas normales… Probablemente hicieron muchas incursiones en lugares tratando de encontrar comida donde tradicionalmente estaba. No es una cosa agradable”.
Patrick Rose, director ejecutivo del Save the Manatee Club
Desechos orgánicos como recortes de césped y hojas, también se han depositado en la vía fluvial. Todo se suma a la problemática carga de nutrientes y obstáculos lumínicos en la laguna.
Probablemente te interesa el accidente entre JAGUARES en el zoológico
Los expertos mencionan que:
“Restaurar el ecosistema requerirá tanto frenar la contaminación como dragar el lodo. Las condiciones ambientales en partes de la laguna Indian River siguen siendo una preocupación. Un primer reporte indicó que, la reducción de alimento disponible, es contribuye a la muerte de manatíes”.
Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre
Duane De Freese, Director Ejecutivo del Programa Nacional del Estuario de Indian River Lagoon opinó:
“Los científicos todavía están tratando de determinar las causas exactas de las muertes. Sin esos resultados, dudan en declarar a un único responsable”
“Con tantos manatíes, algunas de estas muertes pueden no ser causadas por lo mismo. No hay duda de que la pérdida de pastos marinos y otros alimentos forrajeros apropiados, ponen bajo estrés a la población de manatíes”.
Duane De Freese, director ejecutivo del Programa Nacional del Estuario de Indian River Lagoon.
“Si esto continúa, podría ser incluso peor el próximo año”, dijo Patrick Rose.
Habrá que esperar y confiar en que las autoridades indicadas actúen de la manera propia.
Fuente: USA Today