El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, visitó recientemente la Casa de Puerto Rico en Orlando con el propósito de presentar “cuentas” a los puertorriqueños de Florida y trabajar con líderes comunitarios y políticos y difundir el mensaje de la estadidad para un “nuevo Puerto Rico” reconstruido.
A medida que continúa la recuperación en la Isla del Encanto, Pierluisi dijo que hay un creciente optimismo en que un proyecto de ley actualmente en la Cámara de Representantes de Estados Unidos gane fuerza para convertir a Puerto Rico en un estado de Estados Unidos.
“Merecemos como ciudadanos americanos un trato igualitario. Estoy comprometido con la estadidad y les digo con mucho respeto a los que quisieran que Puerto Rico se separe de Estados Unidos. Esa es su visión. Son soberanistas o independentistas. Yo siempre he sido estadista, pero más que el término estado lo que yo quiero es igualdad y la estadidad es el vehículo para lograrla. Jamás he pensado que si Puerto Rico se convierte a un estado significa que yo dejo de ser boricua. A mí eso no me lo quita nadie… ni me quitan el español. Así como aquí se reúnen y mantienen sus costumbres pues yo pienso que lo mismo sucedería si logramos eso”, dijo el gobernador ante los miembros de la Casa de Puerto Rico.
Y es que desde 1917, los residentes de Puerto Rico han disfrutado de la ciudadanía estadounidense, pero no del derecho a votar en las elecciones federales ni a estar representados equitativamente en el Congreso. “Si los demócratas terminan controlando la agenda tanto en la Cámara como en el Senado, eso sería muy positivo para el movimiento por la estadidad”, aseguró el gobernador de Puerto Rico en entrevista con exclusiva con La Prensa.
Aunque históricamente, los republicanos no han apoyado que Puerto Rico se convierta en estado, porque creen que es como un estado liberal o progresista, Pierluisi negó esas afirmaciones y aseguró que Puerto Rico es muy parecido a Estados Unidos en general. Por eso se está concentrando en el Senado controlado por los demócratas para obtener su apoyo y convertir a la Isla Caribeña en el estado número 51.
Si Puerto Rico se convirtiera en estado, tendría dos senadores y unos cuatro representantes en el Congreso. Pierluisi dice que los líderes puertorriqueños serían de ambos partidos, tal como él que es demócrata, pero está a favor de la estadidad.
Además, Pierluisi de afiliación demócrata, explicó los avances económicos que ha experimentado la isla durante sus casi tres años de mandato. “Traigo noticias positivas. En los últimos años hemos visto un crecimiento económico sólido y el desempleo está en el nivel más bajo de nuestra historia”, aseguró.
“Entiendo que algunos simplemente recuerden a María y la devastación, la falta de respuesta ágil entonces, pero eso quedó atrás”, dijo el gobernador Pierluisi dice que los fondos de FEMA y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD, por sus siglas en inglés) han ayudado a la isla a reparar su infraestructura, con casi 6.000 viviendas reconstruidas.
Agregó que todavía faltan entre siete y ocho años para terminar toda la construcción necesaria, pero la recuperación está en marcha. Con esto, el gobernador dice que su visita a Florida tenía como objetivo continuar con la misión de su vida de lograr la categoría de estado para el territorio estadounidense. Por eso comenzó con una reunión con los demócratas después de visitar Orlando. El sábado por la noche viajó al Centro de Convenciones de Tampa para una recaudación de fondos de ese partido.
Los organizadores dijeron que el objetivo del evento es ayudar al partido a alinear sus objetivos compartidos, pero para Pierluisi, también se trataba de trabajar lentamente hacia una meta a lo largo de su carrera. El gobernador boricua destacó los avances que ha logrado la nación insular desde que fue elegido en 2020. Dijo que gracias a ganancias turísticas Puerto Rico ha visto crecimiento económico desde 2021. Pierluisi se postulará para un segundo término como gobernador de Puerto Rico y el 1 de octubre.
“Aquí nosotros ya estamos un poco fuera de la isla hemos hecho pies aquí, pero no está de más que el gobernador de Puerto Rico venga de vez en cuando y nos ayude también emocionalmente, porque uno siempre se queda con la nostalgia de volver a su isla y tratar de estar más tiempo en la isla de nosotros”, opinó William Rosario, retirado y miembro de la Casa de Puerto Rico.
También te puede interesar: Jenniffer González en Orlando después de su anuncio de postulación a gobernadora de PR