A inicios de año, PepsiCo presentó Starry, una bebida refrescante sabor lima limón que la compañía afirma, está pensado en una “generación de optimistas irreverentes”.
Este optimismo en realidad podría venir de los ejecutivos de marketing, quienes están haciendo con Starry el cuarto intento de la refresquera por posicionar un producto similar.
Una investigación realizada por Bloomberg, destacó algunas de las expectativas que PepsiCo ha puesto sobre la mesa con el lanzamiento de su refresco enfocado en la Gen Z.
El último refresco parecido, fue Sierra Mist, que apenas sobrevivió 23 años, pues cerró el año pasado. Antes estuvo Slice, que inició en 1984 y mucho antes, existió Teem en 1950.
Entre estos, se ubica también una marca que no alcanzó a ver la luz y solo quedó como una propuesta; el refresco Storm.
Por coincidente que parezca, que la mayoría de los nombres comiencen con la letra “S”, se debe en gran medida al deseo de la refresquera por competir con Sprite.
Con aparentemente los mismos ingredientes que la competencia, Sprite, de Coca-Cola, lleva por mucho la delantera frente a su competidor elaborado por PepsiCo.
Una ingeniosa campaña para Starry, pero las cifras hablan
Una investigación realizada por Euromonitor, dice que el 10% de los refrescos que se venden en EE.UU. son de lima-limón.
De estas ventas, no es una sorpresa revelar que Sprite y Sprite Zero representan casi las tres cuartas partes de eso.
Dado que el consumo de bebidas carbonatadas descendió 12% en la última década debido a que la Gen Z busca opciones saludables, la batalla es conservar a los que aún consumen.
Pero más aún, que estos jóvenes consumidores avalen la nueva propuesta de PepsiCo y la hagan suya.
La refresquera, está depositando todo su empeño en hacer que Starry se convierta en la opción número uno entre los menores de 27 años.
Deportes e influencers, la apuesta para atraer a la Gen Z
Un primer paso ya está hecho y es que Starry se convirtió en el refresco oficial de la NBA, luego de que PepsiCo cambiara a Mountain Dew por la nueva bebida.
El debut de la marca, llega representado por la actriz y cantante Keke Palmer, quien apareció en la serie Screem Queens y protagonizó la película Nope.
En el anuncio, Palmer aparece sentada junto a la cancha bebiendo Starry, después parece estar soñando y aparece el joven armador de los Philadelphia 76ers, Tyrese Maxey.
“Tuvimos un lanzamiento exitoso”, dice Michael Smith, director de marketing de la marca. “Esperamos revelar más sobre Starry en los próximos meses”.
Para PepsiCo, hacer negocios con el mercado multicultural e hispano ha sido uno de sus grandes aciertos. Como ejemplo se encuentran Lay’s y Doritos.
Con este antecedente probado, la empresa pretende llevar a Starry hacia los consumidores diversos y jóvenes, mercado clave para los refrescos lima-limón.
Según los expertos, una inversión inteligente en la Generación Z a lo largo de los próximos años, podría darle a Starry entre el 5% y 10% de los consumidores actuales de Sprite.
https://twitter.com/PepsiStarry/status/1641914141744005122?s=20
La categoría lima-limón, muy cerca de su primer siglo
El sabor lima-limón, se creó en 1929, cuando Charles Leiper Grigg lanzó 7Up, que durante los primeros veinte años contenía litio como ingrediente calmante.
Hoy, el propietario es Keurig Dr Pepper, aunque PepsiCo lo distribuye fuera de EE.UU.
Cabe precisar que 7Up dominó la categoría lima-limón hasta que Coca-Cola introdujo Sprite en 1961.
Ya en los años 70, cuando Coca-Cola comenzó a ganar terreno, 7Up respondió con una campaña protagonizada por Geoffrey Holder, con el eslogan: “el refresco sin cola”.
Finalmente, 7Up no pudo igualar el peso de marketing de Coca-Cola, y las ventas de Sprite continuaron aumentando.
Para Duane Stanford, editor de Beverage Digest, es más probable que los padres de familia en estadios elijan una marca de lima-limón sin cafeína en lugar de uno que sí la tiene.
Mountain Dew o Mello Yello de Coca-Cola sí contienen cafeína.
Por lo que Stanford comentó que: “Los limones están libres de culpa sin el doble golpe del azúcar y la cafeína”.
Además, agregó que conforme el equipo de marketing de Pepsi, avance en la cobertura de los playoffs de la NBA con anuncios, es probable que Sprite responda con otra campaña.