El comentario ofensivo sobre Puerto Rico, pronunciado en un mitin de Donald Trump en el Madison Square Garden, provocó una contundente reacción de El Nuevo Día. El principal periódico puertorriqueño criticó en un editorial la “conducta errática y narcisista” del expresidente, instando a los puertorriqueños en Estados Unidos a considerar la candidatura de Kamala Harris. La nota editorial se suma a la ola de rechazo entre artistas, políticos y ciudadanos ante el insulto que comparó a Puerto Rico con “una isla de basura flotante”.
En el editorial, que fue destacado en la portada de El Nuevo Día y en su versión digital. En su mensaje, Ferré criticó la aparente indiferencia y desprecio de Trump hacia Puerto Rico, afirmando que este discurso de odio refleja una obsesión despectiva hacia la isla, cuyos residentes no pueden votar en las elecciones presidenciales. “Sin embargo, los cinco millones de puertorriqueños que residen en Estados Unidos, a quienes también han insultado, sí pueden votar”, concluyó, haciendo un llamado a la comunidad puertorriqueña en EE.UU. a defender su tierra a través del poder de su voto.
“La política no es un chiste y esconderse detrás de un comediante es de cobardes”
La editora de El Nuevo Día, María Luisa Ferré Rangel, enfatizó que los boricuas en Estados Unidos tienen una poderosa herramienta para defender a Puerto Rico en las próximas elecciones del 5 de noviembre. Aunque los puertorriqueños en la isla no pueden votar por el presidente, quienes residen en territorio continental, al ser ciudadanos estadounidenses, sí tienen ese derecho.