“Este reconocimiento que le hacemos a la honorable Johanna López está basado en todo lo que ella ha hecho por la comunidad, pero principalmente por haber ayudado a que la escuela Jackson Middle School pudiera renombrarse Roberto Clemente y también por la calle por donde está ubicada esa escuela. Esto es importante para nosotros como hispanos y latinos”, dijo Zulma Vélez-Estrada, directora de Alianza Center.
El reconocimiento consistió en la entrega de una placa que asemeja al rótulo ubicado en la calle Roberto Clemente Jr. y fue entregado el martes durante la reunión de la Junta Educativa en su sede localizada en Amelia Street en el centro de Orlando y de la cual López es miembro.
Durante el reconocimiento Teresa Jacobs, presidente de la junta educativa, reconoció el esfuerzo que la comunidad latina realizó durante el desarrollo del proceso que fue largo y meticuloso.
“Con el compromiso de los estudiantes de la escuela, los profesores y administradores, el consejo asesor de la escuela y la comunidad, les diré que fue un proceso muy largo y prolongado, y que requirió mucha persistencia de la comunidad, apreciamos su persistencia. Los estudiantes también realizaron investigaciones y escribieron ensayos sobre nombres sugeridos. Al final prevaleció abrumadoramente Roberto Clemente con el 70% de los votos”, recordó Jacobs.
Clemente fue un humanista que trabajó para darle acceso a los latinoamericanos en tiempos donde la segregación racial era la norma. Jacobs recordó que el prócer murió después de que su avión se estrellara en 1972 cuando se dirigía a Nicaragua para entregar suministros de socorro, luego de un terremoto.
“Él (Roberto Clemente) es para todos nosotros todo un héroe”, reconoció la presidenta Jacobs y afirmó que es la única escuela del distrito que lleva el nombre de una persona de ascendencia hispana.
López fue nombrada maestra del año; fue la primera latina electa en la Junta Educativa del Condado de Orange, además que se ha involucrado en los problemas de la comunidad como la lucha contra la violencia doméstica y aboga por los derechos civiles de comunidades minoritarias.
Y ahora quiere ayudar en un aspecto más amplio, por eso se ha postulado para representante estatal de Florida por el Distrito 43 de Florida.
“Representó a Alianza Center y en nombre de Marcos Vilar, muchas gracias por lo que has hecho. Tu legado es increíble. Agradezco la oportunidad de venir aquí en este momento a reconocer a esta persona tan especial. Ella no solo representa a los constituyentes de este distrito, sino que también es una mujer que ha luchado por personas necesitadas, sin hogar, pero en este momento especial queremos reconocer tu lucha en haber renombrado la calle Jackson Middle School a Roberto Clemente”, agregó Vélez-Estrada.
López habló en español y usó el servicio de un traductor para agradecer el reconocimiento y a todos los que participaron en el proyecto, así como a los miembros de la junta escolar que apoyaron el desarrollo del proceso y finalmente aprobaron el cambio de nombre de la escuela.
“Sin cada uno de los miembros de la junta escolar nosotros no hubiésemos sido escuchados, también por la superintendente que entendió la necesidad de celebrar la inclusión de los afrolatinos”, dijo López quien agradeció a quienes entendieron la necesidad de promover la diversidad en el condado de Orange y prometió seguir trabajando por todo lo que representa diversidad.
También te puede interesar: Mexicana hace historia al ser elegida primera concejal de la ciudad agrícola de Pierson