FLORIDA.- El Estado de Florida, y en general, el país, presenta una fuerte tendencia de venta de placas temporales ilegales. Esta práctica es más común entre las comunidades hispanas. Entérate cómo reconocerlas para evitarlas, y cuál es el proceso legal de renovación de placas.
Podría interesarte: El ABC para construir un negocio exitoso en Florida
60 días de uso
De acuerdo con las autoridades, grupos de Facebook venden las placas temporales, y son varios los residentes que caen víctimas de estas prácticas. Quienes se dedican a la venta, piden como requisitos el nombre y dirección del propietario, número de serie y color del vehículo.
Estas personas aseguran entregar las matrículas en diez minutos, de forma presencial, en línea o por correo; con un valor que va desde los $500 dólares; y con una vigencia de 60 días. En este sentido, es preciso hacer énfasis en el tema de legalidad, ya que son varias las pautas que rigen dicha temporalidad.
Es decir, por un lado, están los casos de emisión de placas ilegales, por parte de los concesionarios hacia los compradores. Por otro lado, la corrupción en los registros. Las matrículas emitidas por estos grupos son hechas de papel, que pasa por un proceso de laminación, para al final venderse.
¿Cómo funcionan?
Los grupos en redes sociales, prometen la venta ‘legal’ de las matrículas, incluso si el propietario no cuenta con una póliza de seguro, o sin aprobar la inspección estatal. La duración de los 60 días, es debido a los registros y códigos utilizados, y para que no quede tiempo a investigaciones por parte de las autoridades.
Asimismo, estas placas presentan una ventaja sobre los sistemas de carreteras. Las consecuencias para quienes portan este tipo de matrículas van desde multas de $500 dólares hasta la cárcel. Esto bajo los cargos de falsificación de documentos.
¿Cómo sí se pueden renovar las placas?
En el caso de Florida, la renovación de matrículas debe solicitarse cada diez años. Asimismo, existen tres tipos de matrículas en Florida: estándares, personalizadas y temporales. Las primeras se rigen por la sección 320.06 de los Estatutos de la Florida.
Estas, a su vez, se subdividen en tres opciones (matrícula de identificación del condado (no disponible en todos los condados), la matrícula “Sunshine State” y la matrícula “In God We Trust”. Mientras que, para las personalizadas, los residentes pueden visitar la sección de Matrículas Personalizadas y Especializadas del Departamento.
Para el caso de las placas temporales, de manera oficial, se encuentran disponibles en periodos de 10, 30 o 90 días. Esto de acuerdo a la utilidad para la que sean requeridas (Uso del Distribuidor, y Uso No del Distribuidor), de acuerdo con la sección 320.131 (6) de los Estatutos de la Florida.
Una manera más fácil y LEGAL de renovarlas
El Estado implementó una nueva manera para renovar las placas, que se pueden solicitar dentro de supermercados en toda Florida Central. La Oficina del Recaudador de Impuestos del Condado Seminole implementó dos nuevos centros de renovación.
Dicha actualización se suma a los Condados de Polk, Hillsborough, Manatee y Brevard. El servicio incluye la impresión de una placa de matrícula. Una ventaja que tienen estos servicios, es que funcionan acorde los horarios de los supermercados, y no en función de la Oficina del Recaudador de Impuestos.
“Nos dimos cuenta de que más personas están empezando a hacer cosas en línea. Los más jóvenes no son un problema. Hacen todo en línea. No quieren entrar nunca a las oficinas. Pero a los veteranos les gusta entrar y ver una cara”.
Expresó J.R. Kroll, recaudador de impuestos del condado Seminole.
¿Ya te enteraste? DeSantis ofrece US $5K a policías no vacunados para que trabajen en Florida
Comentarios 1