El presidente Joe Biden presentó este miércoles un nuevo programa, llamado “Plan para Familias Estadounidenses”. Es su tercer paquete legislativo billonario desde que llegó al poder.
Más sobre el “Plan para Familias Estadounidenses”
El “Plan para Familias Estadounidenses” es un proyecto de bienestar social a 10 años, de $1.8 mil millones. Este programa está enfocado en niños y niñas, familias de bajos recursos y en la educación.
Biden lleva apenas tres meses en el poder y este es su tercer paquete legislativo de carácter social.
Para llevar a cabo el plan debe haber una alza al 39.6% del impuesto sobre los ingresos a los más ricos. Las ganancias de capital incluidas, así como la evasión fiscal.
Del presupuesto total de 1.8 mil millones, $1 millón será por medio de inversión directa y $800,000 millones con beneficios fiscales.
Educación gratuita para preescolar y universidades comunitarias
Actualmente el sistema de educación pública gratuita es desde el inicio de la primaria (5 años) hasta terminar la secundaria (18 años). Con el plan, lo ampliarían cuatro años más.
De esos cuatro años dos serán para los dos años de educación infantil previos a la escuela primaria (3 y 4 años).
Los otros dos años de estudios gratuitos serán para las universidades comunitarias que ofertan titulaciones académicas por un plazo de dos años.
“Todo el mundo sabe que 13 años de educación pública gratuita hoy en día ya no son suficientes”.
Expresó en un comunicado la Casa Blanca.
Podría interesarte: El plan de infraestructura de Biden está en negociación
Licencia remunerada por maternidad y paternidad
Este proyecto también brinda un periodo de baja remunerada de 12 semanas por maternidad y paternidad. También por enfermedad o cuidado de un familiar, entre otras situaciones específicas.
El costo será de $225,000 millones a 10 años. Con ello pagará un 66% y 80% del salario hasta llegar a $4,000 mensuales.
“Estados Unidos es uno de los pocos países en el mundo que no garantiza bajas remuneradas”.
Enfatizó la Casa Blanca.
“Ha quedado atrás de sus competidores económicos en el número de mujeres en la fuerza laboral”.
Agregó.
Este plan también pretende financiar parte del costo de las guarderías, de esta manera las familias no deben gastar el 7% de sus ingresos en ello.
De acuerdo con los cálculos del gobierno, las familias ahorrarán $14,800 anuales por niño.
También tiene otras iniciativas como programas de comida para niños y niñas, una reforma de ayuda ante desempleo e importantes beneficios para las familias.
El desacuerdo republicano
El plan de Biden necesita de la aprobación del Congreso, donde se enfrentará con la oposición de los republicanos. Hasta ahora han rechazado la mayor parte del proyecto, únicamente han aprobado el primer plan.