Remain in México termina, pero los migrantes siguen esperando meses en México para poder ingresar al país, y muchos no han logrado cruzar.
Te puede interesar: NHC vigila 2 posibles formaciones de depresiones tropicales
Remain in México terminó pero migrantes siguen atrapados
La Administración de Biden puso fin oficialmente a la controvertida política de la era Trump, esta dictaba que las personas con casos de asilo abiertos debían esperar en México mientras su caso se adjudica en Estados Unidos.
El 8 de agosto, Remain in México llegó a su fin, tras el visto bueno del Tribunal Supremo.
“Cuando se dice que [el MPP ha] terminado, es un poco engañoso porque estos casos siguen adelante. Ese es el problema”, dice John Balli, abogado de RAICES.
Sin embargo, hay cientos de personas que siguen esperando en México durante semanas o meses antes de que se les permita entrar a EE.UU. debido a un nuevo proceso diseñado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El nuevo plan del DHS requiere que los que están en los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) esperen hasta su próxima fecha en la corte antes de que puedan ser retirados del programa.
Este sistema difiere sustancialmente de la forma en que la agencia manejaba la terminación del MPP.
En el pasado, el proceso permitía a las personas salir del programa sin necesidad de esperar a una comparecencia ante el tribunal. Esta vez, no existe tal proceso, en su lugar, los solicitantes de asilo en el MPP tienen que esperar hasta su próxima cita en el tribunal de EE.UU.
Par así esperar antes de que puedan ser retirados del programa y se les permita entrar en el país, lo que significa que algunos esperarán varias semanas o meses más.
Incluso cuando los inmigrantes tienen una cita con el tribunal en Estados Unidos, no está garantizado que se les retire del MPP o se les conceda el asilo.
¿Qué hizo Biden al empezar su mandato?
Biden lo primero que hizo al llegar a la Casa Blanca, fue suspender el programa ‘Remain in Mexico’ o ‘Quédate en México’.
El plan fue aprobado por Donald Trump en 2019, pero Joe Biden nunca estuvo de acuerdo con este tipo de acciones, por lo que afirmó que es un plan ‘inhumano’, y por eso lo suspendió.
Donald Trump’s “Remain in Mexico” policy is dangerous, inhumane, and goes against everything we stand for as a nation of immigrants. My administration will end it. https://t.co/toYzMaPP1Y
— Joe Biden (@JoeBiden) March 12, 2020
En diciembre de 2021, se ordenó restablecer el plan, el Tribunal Supremo de Estados Unidos confirmó la decisión. El plan entró en vigor el 6 de diciembre de 2021, y los migrantes fueron enviados a México cuanto antes.
Iniciaron con las zonas fronterizas de San Diego, Laredo, El Paso y Brownsville.
‘‘Hemos trabajado de cerca con Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, para que haya refugios seguros para los migrantes’’, declara el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
La administración de Biden, no logró eliminar por completo el programa, un juez federal de Texas inválido este intento, inmediatamente se solicitó la reactivación al DHS.
Biden buscó nuevas vías para acabar con el programa, ya que él concuerda con las Organizaciones de Derechos Humanos, y ‘Remain in Mexico’ no cumple con las obligaciones estadounidenses de migración y asilo.
Los migrantes corren peligro al estar desamparados en el norte de México, siendo víctimas de trata o secuestros.
Donald Trump y su programa ‘Remain in Mexico’
Trump envío a más de 60,000 personas a México, los migrantes solicitantes de asilo se quedaron meses esperando por una respuesta por parte del Gobierno Estadounidense.
Human Rights First confirma que ha habido más de 1,000 denuncias con respecto a casos de delitos contra migrantes que formaron parte de ‘Remain in Mexico’.
‘’Todos los días las personas que buscan protección en Estados Unidos, son blanco fácil para los ataques y secuestros por parte de los carteles en México’’, señala la Directora de Protección de Refugiados de Human Rights First, Eleanor Acer.
El programa consistía en que las personas que soliciten asilo, deben esperar respuesta a su solicitud en México.
Dependiendo de la magnitud del caso, esto podría durar meses o años, y lo que dure el proceso es el tiempo que deben permanecer fuera de Estados Unidos.
Estados Unidos añadió en el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional que México brindará toda la protección humanitaria que necesiten durante su estadía.
Comentarios 1