La rotación de empleados es algo que le pasa a todas las empresas. Los motivos pueden diferir, sin embargo, hay indicios que te pueden ayudar a mejorar. ¿Quieres averiguarlos? Te los decimos aquí.
¿Tus empleados te dejan?
Cada vez es más común que los trabajadores dejen sus empleos al ver que sus expectativas no se cubren en su puesto actual. Es normal y lógico que muchos opten por lo que mejor le parezca en relación esfuerzo-pago. Sin embargo, las tasas de rotación se dispararon en este año y todo parece indicar que enfrentamos una crisis de empleo en los Estados Unidos.
Es importante reconocer que la fuerza laboral dentro de las empresas son la médula espinal. Sin ella, la compañía se vendría abajo. Debemos de conocer los verdaderos motivos que los empleados mencionan a la hora de renunciar, o de dejar sin previo aviso, un empleo.
Ahora bien, las entrevistas suelen ser para reclutar empleados, sin embargo, también existen para cuando estos salen. Son muchas las empresas que optan por realizarlas, esto permite un progreso en la retención y captación de trabajadores. Con esta herramienta se puede conocer los verdaderos motivos o por lo menos, averiguar indicios del por qué los empleados dejan el puesto.
Quizá te guste: Dueños de negocios preocupados por la falta de empleados
Algunas sugerencias
Puedes intentar saber los verdaderos motivos con algunas de estas recomendaciones:
- Realiza una investigación del cómo renuncian los empleados:
Esto permitirá saber algunos de los motivos y ver si puedes mejorar el proceso o el entorno dentro de tu empresa.
- Tratar de hablar con los compañeros más cercanos del desertor:
Puede que ellos lo sientan como una “traición” hacia su antiguo compañero; sin embargo, debes dejar en claro que se trata de una investigación para mejorar el ambiente laboral. Con ello hacemos hincapié en que debes reforzar el sentimiento de confianza y empatía con tus empleados.
- Revisar y analizar lo que hace tu exempleado después de que renunció:
¿A dónde va? ¿Cuál es su siguiente trabajo? ¿Cómo se sintió en la salida? ¿Qué fue lo que expresó al momento de la renuncia? ¿Se fue por motivos académicos, como un posgrado? Estas preguntas te ayudarán a saber cómo afrontar la pérdida y armar un puesto laboral más sólido. Otorga facilidades, becas e incluso, amenidades por esfuerzo. Este tipo de recompensas y oportunidades de crecimiento son bien vistos entre los trabajadores.
Estas sugerencias pueden funcionar de maravilla siempre y cuando consideres a la fuerza laboral como pieza fundamental para las funciones de cualquier organización. Esto te permitirá tener empatía y generar un lazo de confianza.