Fue una sorpresa para Zulma Vélez-Estrada. La activista comunitaria estaba emocionada y sorprendida con el homenaje brindado el viernes 14 de octubre en la gala de premiación “Hispanic Heritage” que organizó con gran éxito Alianza Center.
“Me siento honrada de que me dedicaran este evento. La verdad es que no me lo esperaba, máxime cuando estaba planificando para que este homenaje fuera para otra persona. Obviamente la sorpresa fue más grande porque todo el mundo estuvo en compinche, como digo yo, para que yo no me enterará de lo que ellos estaban haciendo. Se comunicaron con mi hija en Puerto Rico para que viniera y estuviera toda mi familia”, dijo a La Prensa la homenajeada.
Zulma resaltó que el ambiente de la gala se sintió como en familia. Allí había más de 220 personas y casi todas se conocían. “Era como participar de un quinceañero”, señaló. Ella invitó a todos sus hijos porque era la primera vez que Alianza Center organizaba un evento de tal magnitud y en el Mes de la Herencia Hispana.
En opinión de los asistentes, todo fue muy elegante y bien organizado. Desde la entrada a los invitados les esperaba una alfombra roja y un fondo para sacarse fotos con el nombre de Alianza Center.
Los invitados eran dirigidos a su mesa correspondiente donde había un libro con la programación del evento y la biografía de la homenajeada.
En el centro de las mesas había un elegante arreglo de flores naturales cortesía de Karol Landaeta. El programa comenzó puntualmente a las 7 pm.
Zulma fue reconocida con el Premio a la Trayectoria después de varias décadas de trabajo comunitario, tal como la reciente entrega de comida y asistencia para las personas damnificadas por el huracán Ian en Florida Central.
En el 2019 Vélez-Estrada fue reconocida como mujer pionera en la comunidad. Estaba junto a un grupo de damas que sembraron el camino para el avance de los latinos en Orlando.
Fue cuando me tocó entrevistarla.
Ella tenía tanto que contar y nuestro periódico, La Prensa, tenía un espacio limitado para relatar todas las tareas que había realizado desde que llegó a Florida Central en 1991.
Muchos líderes reconocen que Vélez-Estrada fue instrumental como gerente para realizar el registro masivo de votantes puertorriqueños en la primera campaña “Que Nada Nos Detenga”, llevada a cabo en el 2004 por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés) como parte de una iniciativa de la entonces gobernadora Sila María Calderón.
Fue la campaña más exitosa de la agencia puertorriqueña.
Vélez Estrada nació y creció en San Juan, Puerto Rico. Ella obtuvo una licenciatura en gerencia de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en gerencia financiera de la Universidad Americana.
Comenzó su carrera profesional en el sector del cuidado de salud en Puerto Rico.
También fue gerente consultora para el Departamento de Estudios Investigativos Ambientales y de Energía de la Universidad de Puerto Rico.
Desde que se mudó a Florida Vélez-Estrada ha dedicado su vida a trabajar por su comunidad. Ella se convirtió en una consultora de operaciones gubernamentales y empezó a realizar programas comunitarios para el Departamento de Niños y Familias en los condados de Osceola y Orange.
Fue coordinadora de alcance hispano para el Partido Demócrata.
Vélez Estrada trabajó por cuatro años como especialista en Negocios y Comercio de la Comisión de Desarrollo Económico de Asuntos Internacionales de Metro Orlando.
Realizó misiones comerciales y recibió a representantes internacionales gubernamentales y de la industria privada y encontró nuevas oportunidades comerciales para la Florida Central.
En 2014 donde las postulaciones de hispanos a puestos de elección en el centro de Florida escaseaban, especialmente entre las mujeres, Vélez-Estrada decide asumir el reto de participar como candidata demócrata por el Distrito 42 de la Cámara de Representantes de Florida, aunque no prevaleció, su esfuerzo abrió el camino para que otras mujeres se animarán a postularse.
Zulma ha desempeñado un papel integral en Alianza for Progress desde su inicio y recientemente como directora ejecutiva de Alainza Center.
Desde 2018 se ha desempeñado en la organización como asesora principal del director ejecutivo de Alianza for Progress, Marcos Vilar.
Ella dirige la misión y la visión de la organización y supervisa las operaciones diarias.
“Creo que para mí la misión de estos primeros cinco años [de Alianza for Progress] ha sido realmente elevar el liderazgo que está aquí en esta sala. Esto es solo una pequeña gota del liderazgo en nuestra comunidad. Y en esta primera Gala, pensamos en el Mes de la Herencia Hispana y en ese liderazgo que ha traído ese orgullo de quiénes somos”, comentó Vilar. “Estamos orgullosos de reconocer a Zulma por su servicio y compromiso de por vida con la comunidad hispana de Florida Central”.
También te puede interesar: Giffords tocó a los hispanos en su gira ‘Un futuro sin violencia’