La Prensa Florida

Noticias, videos y fotos trending en español de Orlando, Florida, Estados Unidos y el resto del mundo.

Genera PR, encargada de la privatización de la energía en Puerto Rico

Privatización de la energía en Puerto Rico se hace realidad

*SHUTTERSTOCK.

Privatización de la energía en Puerto Rico es un hecho.
Comparte en:

La privatización de la energía en Puerto Rico ya es un hecho, y será Genera PR la empresa encargada de ello. Así lo confirmó Pedro Pierluisi en una conferencia de prensa que se hizo este miércoles, 25 de enero.

Genera PR es la empresa que tiene contrato de privatización de Energía en Puerto Rico

Después de que se aprobara la privatización de la generación de energía en Puerto Rico, ocurrió una conferencia para anunciar la empresa que se haría cargo de ello. Cuando se hizo la rueda de prensa, el gobernador de la isla boricua, Pedro Pierluisi indicó que la empresa que se encargaría de las labores de generación de energía sería Genera PR. Esta trabajará en conjunto con la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP), ya que también se deberá realizar labores de mantenimiento dentro de los instrumentos de producción.

De acuerdo al gobernador de Puerto Rico, la decisión de colocar a Genera PR como el principal administrador de la generación de energía dentro de la isla, se debe al resultado de un exhaustivo proceso de licitación que empezó en el 2020, vigilando que la ley 120 del 2018 se cumpliera a la perfección.

Pierluisi dijo lo siguiente a los medios de comunicación:

“La APP que anunciamos hoy entre la AEE, como dueño de los activos de generación, la empresa Genera PR como nuevo operador y la AAPP como administrador del contrato, es otro gran paso hacia la transformación energética que nuestra gente necesita”.

¿Cuáles serán las funciones de Genera PR?

Algunas de las responsabilidades de Genera PR serán las siguientes:

  • Manejo de apagones por generación, y restablecimiento de energía
  • La operación y el mantenimiento diario de las plantas de generación
  • Representar a la AEE ante el Negociado de Energía de Puerto Rico
  • Manejo de fondos federales para la flota generatriz
  • Auxiliar a la AEE en el cumplimiento de cualquier obligación bajo las leyes aplicables
  • Fungir como enlace con los reguladores, incluyendo el Negociado de Energía de Puerto Rico y las agencias de cumplimiento ambiental
  • Ser intermediaron con la AEE y LUMA en relación con el despacho y asuntos del sistema de transmisión y distribución
  • El suministro, almacenamiento y mantenimiento del inventario
  • Mantenimientos, reparación y reemplazo de equipo
  • Gestión de los contratos de las facilidades, incluyendo contratos de combustible

Cada quien en sus tareas

LUMA Energy no dejará de controlar la energía de Puerto Rico, sino que solo se dedicará a la distribución de esta. Mientras tanto, será Genera PR la compañía encargada de generarla, y de ser intermediario entre las diferentes entidades que controlan la energía en todo Puerto Rico. Las labores de Genera PR tendrán una vigencia de diez años.

Pedro Pierluisi, gobernador de la isla boricua, dijo lo siguiente:

“La Alianza Público Privada que anunciamos hoy entre la Autoridad de Energía Eléctrica como dueño de los activos de generación, la empresa Genera PR como nuevo operador, y la AAPP como administrador del contrato, es otro gran paso hacia la transformación energética que nuestra gente necesita y merece.

Nuestras metas con este contrato son continuar aligerando la transformación de nuestro sistema eléctrico, facilitar la transición a la generación por medio de energía renovable en cumplimiento con el Plan Integrado de Recursos aprobado por el Negociado de Energía, proveer una planificación efectiva a largo plazo de nuestras necesidades energéticas, maximizar la operación de las plantas para garantizar la estabilidad de nuestro sistema eléctrico, mientras lo convertimos en uno renovado, moderno y eficiente que promueva el desarrollo económico de Puerto Rico”.

Privatización de la energía es realidad en Puerto Rico

Las autoridades del estado asociado de los Estados Unidos, Puerto Rico, anuncian la privatización de la generación de energía dentro de la isla. Este es en el hotel Sheraton del Centro de Convenciones en Miramar. Durante esta conferencia dedicada a los medios de comunicación, prensa y asistentes, se expresará el nombre de la compañía que estará a cargo del sistema de generación de energía. Este mismo cuenta con la aprobación de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y, de manera previa, por la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) a inicios de este año. 

Sigue leyendo: ¡Sin Bandera regresa a Puerto Rico!

Este miércoles, 25 de enero del 2023, se inició una conferencia a las 11:00 horas, dentro del Salón Laguna del Hotel Sheraton en el Centro de Convenciones en Miramar. Esta cuenta con la presencia del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi; el secretario de Estado, Omar Marrero, y el director de la AAPP, Fermín Fontánez.

LUMA haciendo de las suyas

Son varias personas quienes denunciaron la falta de transparencia sobre los detalles del contrato de generación de energía, que al parecer, ya se había firmado. Ante esto, solo se sabe que es un extra al sistema de distribución de energía que ya controla el consorcio LUMA Energy desde el 2021, una empresa llena de controversias, faltas y quejas.

El martes pasado, 24 de enero del 2023, el representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez envió un escrito al director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermin Fontánes. Este era una solicitud de acceso a la información pública para que se realice el proceso de la aprobación del contrato para privatizar la producción de energía.

En declaraciones del funcionario

El funcionario tuvo la oportunidad de expresarse ante los medios de comunicación, en una entrevista para un programa local. Ahí pudo expresar lo siguiente: 

“Estamos haciendo la petición según establece la ley 141. De hecho, yo voy a llevar al hemiciclo hoy la petición de información para que también la haga formalmente el cuerpo legislativo dentro de sus facultades investigativas, así que estamos usando ambas vías, la mía en mi carácter individual y la colegiada de parte de la Cámara de Representantes y entonces vamos a ver lo que responde la Autoridad y si director y evaluaremos si estamos obligados a ir al tribunal para que el tribunal ordene la entrega de la información”.

El tema de la privatización

Fontanés también pudo hacer algunas declaraciones escritas durante la aprobación del contrato de privatización que se hizo la semana pasada, diciendo:

“Este es solo un paso dentro del proceso de aprobaciones requerido de conformidad con la Ley 29-2009 de las AAPP y la Ley 120-2018, Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico. Luego de esta aprobación, el Contrato de Alianza para la Operación y Mantenimiento de los Activos Legados de Generación de la AEE será referido a la Junta de Gobierno de la AEE y en última instancia a la Oficina del Gobernador de Puerto Rico para su aval. Conforme a lo establecido en la Ley 29-2009, una vez se obtengan dichas aprobaciones, se estarán comunicando los detalles del proyecto”.