¿Se acabaron las protestas en Florida? DeSantis firma ley HB 1571 para terminar con las protestas en el Estado del Sol.
Te puede interesar: ¿Disney pone en peligro reelección de DeSantis?
Protestas en Florida por el aborto
La noticia llega tras una ola de protestas por el derecho al aborto, muchas de las cuales han tenido lugar fuera de las comunidades y hogares de los legisladores.
#FloridaVoiceForTheUnborn‘s DAY OF ACTION at the Capitol in Tallahassee is Tuesday, May 24, 2022!
Our message: Abolish Abortion in #Florida FOREVER! **No More Excuses**
RSVP here: https://t.co/cKn24ojmvU#FlaPol #Sayfie #Stop_Abortion_Now pic.twitter.com/BuXzMTXvuw
— Florida Voice for the Unborn (@UnbornVoiceFL) May 11, 2022
La semana pasada hubo una protesta ante el Capitolio del Estado para llamar la atención del público sobre la escasez de enfermeras en el estado.
Aunque el Capitolio no es una residencia privada, por supuesto, la protesta parece haber tenido éxito. El lunes 16 de mayo, el gobernador anunció 125 millones de dólares de financiación estatal para hacer frente a la falta de enfermeras en el estado.
Raise your hand if you’re one of the 8 in 10 Americans who support the right to safe, legal abortion 🙋♀️
— Senator Patty Murray (@MurrayCampaign) May 16, 2022
El gobernador republicano dijo que la nueva ley impedirá que se produzcan en Florida protestas como las realizadas por los manifestantes a favor del derecho al aborto frente a las casas de los jueces del Tribunal Supremo de EE.UU. cerca de Washington, D.C.
¿Se acabaron las protestas en Florida? DeSantis firma ley HB 1571
La ley tipifica como delito menor de segundo grado el hecho de protestar de forma que se acose o moleste intencionadamente a alguien en su casa. Los infractores se enfrentan a 60 días de cárcel y multas de hasta }4500 dólares.
El fiscal general Merrick Garland ordenó al Servicio de Alguaciles de EE.UU. que proporcionara apoyo adicional después de que el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y los jueces Brett Kavanaugh, Samuel Alito y Amy Coney Barrett hayan tenido manifestaciones continuas frente a sus casas.
Con la firma del proyecto de ley HB 1571, ahora es ilegal que las personas protesten fuera de las casas de otros sin su permiso. Su objetivo es evitar situaciones como las que se han producido recientemente, cuando los manifestantes se reunieron frente a las casas de los jueces del Tribunal Supremo de EE.UU. en previsión de la anulación de Roe Vs. Wade.
Las motivaciones del gobernador para firmar el proyecto de ley se esbozaron en una declaración preparada en su sitio web oficial:
“Enviar turbas revoltosas a residencias privadas, como hemos visto con las multitudes furiosas frente a las casas de los jueces del Tribunal Supremo, es inapropiado.
Este proyecto de ley proporcionará protección a quienes viven en comunidades residenciales y me complace firmarlo como ley.”
Sin embargo, se ha sugerido que, al negar a los floridanos y a los estadounidenses el derecho a expresarse libremente y a reunirse pacíficamente, la nueva ley podría constituir de hecho una violación de la primera enmienda constitucional.
Algunos demócratas se opusieron al proyecto de ley, argumentando que infringe los derechos de la Primera Enmienda a la libertad de expresión de las personas.
Está previsto que la ley entre en vigor el 1 de octubre.