La represión policial hacia las protestas en Perú ha tornado al país en el epicentro de violentos sucesos. Hasta el momento reportan más de 60 muertos, entre ellos recién nacidos.
Más de 60 muertos tras el inicio de las protestas en Perú
El pueblo peruano ha decidido exigir sus derechos: desde el 7 de diciembre comenzaron una serie de protestas alrededor de Perú y el gobierno las ha reprimido de manera violenta. Desde entonces, el pueblo no ha descansado.
Continúa leyendo: Secuestran a Vicente Ortiz Álvarez, padre de la secretaria general del Ministerio de Justicia de Colombia
Como consecuencia, Perú arrancó el 2023 con 47 muertos debido a la represión gubernamental.
El abuso de poder en la nación se ha vuelto evidente y hasta el momento reportan 65 muertos. Entre ellos jóvenes, recién nacidos y personas de la tercera edad.
Por otra parte, las protestas contra el Gobierno, el Congreso y en demanda del adelanto inmediato de elecciones han dejado más de 1,200 heridos. La mayoría de ellos, civiles.
Algunas de las personas heridas todavía luchan por recuperarse y otras presentan graves secuelas.
La lucha del pueblo peruano continúa
Los manifestantes han asegurado que la lucha no cesará hasta lograr la dimisión de la presidenta Dina Boluarte.
“La lucha va a continuar en todas las regiones hasta lograr la renuncia de Boluarte y los otros puntos de la agenda, como las elecciones este mismo año y el referendo para la Asamblea Constituyente”.
Declaró Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
“Este gobierno no nos representa, es ilegítimo para el pueblo aimara, por lo tanto hemos venido aquí para hacer sentir nuestra voz de protesta. Hemos viajado por 42 horas desde la región Puno, estamos exigiendo de una buena vez que Boluarte dé un paso al costado para que el pueblo esté en paz”.
Dijo Ricardo Mamani quien participó en las protestas de Lima.
Podría interesarte: El caso que ha conmocionado a todo México: el homicidio de los hermanos Tirado
La Unión Europea condena los actos de violencia contra civiles en Perú
Este sábado, la Unión Europea condenó los actos de violencia y el uso desproporcionado de fuerza hacia los civiles por parte de las fuerzas de seguridad de Perú.
“Las protestas sociales pacíficas que respeten el Estado de derecho son legítimas en una sociedad democrática. La UE reitera su condena de los numerosos actos de violencia y también del uso desproporcionado de la fuerza por las fuerzas de seguridad peruanas”.
Informó Josep Borrell, portavoz del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores.
Perú: Declaración del Portavoz sobre las protestas en curso en el país | 21.01.2023https://t.co/bI3Q5VA4wR pic.twitter.com/jrtPU82Met
— UE en Perú (@UEenPeru) January 21, 2023