El Puerto Rico cancela programa de incentivos económicos para empleados de hospitales. La administración del estado decidió distribuir el dinero en “otras necesidades”.
Puerto Rico cancela programa de incentivos económicos a hospitales
La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) señaló ayer, lunes, que los hospitales y Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del país no seguirán gozando de los incentivos de reclutamiento de nuevo personal. Sus motivos son el “priorizar y atender necesidades prioritarias”. Planean realizar esto con los fondos federales disponibles del país.
Quizá te interese: Cerraron la escuela Charter en Orlando por broma
La cancelación del programa
Pedro Pierluisi creó el Programa de Asistencia a Trabajadores de Hospitales y CDT’s, donde le daban $500 dólares a los nuevos empleados al entrar. Y después de cumplir 90 días en función, les daban otros $1,500 dólares. Este pago también se le conoció como “Premium Pay”, y el gobernador de Puerto Rico preparó un presupuesto de $75 millones de dólares para poder darle estos incentivos a los trabajadores de la salud.
Lamentablemente, con la cancelación de estos beneficios a nivel federal, Pedro Pierluisi canceló el beneficio de $2,000 dólares. Cabe destacar que para este apoyo, tanto los hospitales privados como los públicos eran elegibles para pedir estos beneficios. El presupuesto venía directamente de la Ley de Plan de Rescate Americano (ARPA), el cual firmó Joe Biden en marzo del 2021.
La agencia habla acerca de esto
La AAFAF comunicó a través de una presente, lo siguiente:
“A medida que las circunstancias relacionadas con la emergencia de salud pública COVID-19 y sus secuelas continúan evolucionando, el Gobierno de Puerto Rico se ve obligado a tomar decisiones difíciles sobre la mejor manera de asignar recursos para abordar las necesidades actuales del Estado Libre Asociado.
Dicho esto, la Oficina del Programa del Fondo Estatal de Recuperación Fiscal del Coronavirus lamenta informarle que el programa de Incentivos de Reclutamiento para Hospitales y CDT ha sido cancelado para priorizar y abordar otras necesidades apremiantes. Entendemos que esta difícil decisión puede causar inconvenientes para su organización, y nos disculpamos sinceramente.
El Gobierno de Puerto Rico sigue dedicado a responder a la emergencia de salud pública COVID-19 e identificar formas de utilizar los recursos de la Ley del Fondo Americano de Rescate para promover el bienestar de todos los ciudadanos de Puerto Rico”.
Después de estas palabras, el presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS), Caleb Colón, señaló su descontento por la cancelación del programa. No obstante, recalcó que luchará para que esta decisión se revierta.