Puerto Rico: en julio disminuirán los beneficios del PAN (Programa de Asistencia Nutricional). Conoce los detalles aquí.
En julio, disminuirán beneficios del PAN
Las ayudas y apoyos económicos que surgieron en el 2021 tras la emergencia sanitaria por COVID-19 han llegado a su fin. Con ello, en julio del presente año las ayudas del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) reducirán significativamente.
Podría interesarte: Guía para ver el Super Bowl y no morir en el intento
La Coalición para la Seguridad Alimentaria de Puerto Rico acudió al Congreso de EE.UU. para que den luz verde a una propuesta que brindaría un fondo de ayuda de mil millones de dólares adicionales para el apoyo nutricional a puertorriqueños y puertorriqueñas.
“Los puertorriqueños continúan recibiendo un trato desigual bajo el Programa de Asistencia Nutricional (NAP). No hay paridad en los fondos de ayuda de nutrición para Puerto Rico en comparación con los estados y otros territorios”.
Declaró Lillian Rodríguez López, representante de la Coalición para la Seguridad Alimentaria de Puerto Rico.
De acuerdo con López, este fondo es necesario para evitar que haya una crisis de seguridad alimentaria como consecuencia de la reducción de beneficios del PAN que ocurrirá en julio.
“La solución para evitar estas contingencias y la necesidad recurrente de asignaciones especiales por parte del Congreso, es lograr la transición de Puerto Rico a SNAP. La aprobación de una nueva Ley Agrícola en 2023 es una oportunidad inmediata para hacerlo”.
Expresó la representante.
Los fondos en Puerto Rico son limitados
La nueva asignación que proponen al Congreso de Estados Unidos servirá como apoyo a la población que recibía los beneficios del PAN, así la reducción de los mismos no será tan pesada.
Puerto Rico recibe fondos limitados mensuales por medio del Programa de Asistencia Nutricional. Desafortunadamente, esto provoca que las ayudas que reciben las y los boricuas sea un tanto menor que los estados de la nación.
¿Quiénes recibirán el apoyo PAN? Familia sigue evaluando los casos
Entonces, territorios como Guam y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (USVI) que también participan en el Programa de Nutrición Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés) reciben un mayor monto de dinero.
El programa SNAP está basado en las necesidades personales y de la familia. Depende de los cambios demográficos, el nivel de pobreza y el estancamiento económico de cada persona o familia.
Los beneficios mensuales de este programa son de un monto mayor y tienen acceso automático a fondos adicionales por desastres naturales.
Continúa leyendo: La muerte de Bob Saget, ¿de qué murió realmente?
“La crisis de seguridad alimentaria va en aumento a nivel mundial y los factores que han afectado la producción y distribución de alimentos, así como el costo de éstos han afectado a Puerto Rico también”.
Explicó Manuel Reyes de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos de Puerto Rico (MIDA), quien además es miembro de la Coalición.
“El sector de alimentos y los minoristas trabajamos diligentemente para garantizar la disponibilidad de alimentos de calidad para los residentes de Puerto Rico, pero existen fuerzas económicas que están más allá de nuestro control. Esta nueva asignación le permite a la isla abordar los efectos combinados de COVID-19, la inflación y los desafíos de la cadena de suministro. La solución ideal es hacer la transición de Puerto Rico a SNAP el próximo año”.
Puntualizó.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – Ayudar a comprar alimentos durante un brote de pandemia. Voluntario usando máscara ffp2 durante el envío de comestibles a mujeres mayores. Apoyo a la comunidad local de ancianos debido al bloqueo de covid-19. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).