PUERTO RICO.- Cientos de miles de puertorriqueños sufren las consecuencias de los apagones causados por una crisis de energía; pese a que la temporada de huracanes es favorable, ya que ningún ciclón ha pegado a la isla. Tales eventos amenazan la salud, el trabajo y la educación.
Podría interesarte: Desvío de fondos académicos en la UPR para cubrir sus deficiencias fiscales
LUMA adelantó que espera gastar 3.850 millones de dólares en renovación del sistema de transmisión y distribución. De igual forma, Wayne Stensby, director ejecutivo de la empresa, declaró que existe un gran progreso en la estabilización de energía.
¿Por qué se dan los apagones?
Residentes de la isla manifestaron el descontento luego de los apagones masivos, ocasionados por la compañía de energía LUMA. La empresa se encarga de toda la red eléctrica desde junio de este año. Cabe destacar que, en su momento, varios trabajadores realizaron protestas en contra de que LUMA asuma tal control.
Los apagones amenazan el sector salud, laboral y educación; donde miles de estudiantes realizan sus tareas con la poca luz que brindan los dispositivos móviles. Asimismo, los hospitales luchan por encontrar fuentes de energía, y varias personas tratan de buscar asilo en casas hogares, debido a las altas temperaturas climáticas que rebasan los 90 grados Fahrenheit.
‘Falla imperdonable’
Mientras que cientos de residentes buscan medios para conseguir energía, las autoridades culparon, desde las algas, hasta fallas mecánicas. Algunos de los apagones duraron incluso días, y se reflejaron en pérdidas económicas para todos los sectores de comercio.
“Como cualquier puertorriqueño, vivo en un estado de ansiedad constante, porque la luz se apaga todos los días. No todo el mundo tiene una familia a la que puede acudir e ir a una casa con un generador”.
Iris Santiago, mujer de 48 años, con problemas de salud crónicos.
¿Cuál es la respuesta de LUMA?
La compañía de electricidad sostuvo que los apagones se deben a la obstrucción de algas, que causaron fallas mecánicas en los condensadores. LUMA administra y distribuye energía a la isla y, en las últimas semanas, provocó varios apagones selectivos; afectando a más de 1,5 millones de residentes.
Asimismo, la compañía declaró que la demanda de energía supera a la oferta. Esta crisis de energía sucede luego de que el gobernador Pedro Pierluisi, declarara que LUMA reduciría en un 30% los apagones, desde la toma de control en junio, así como mitigar la duración de las interrupciones de energía en un 40%.
¿Ya te enteraste? Sospechoso de asesinato en escuela enfrenta juicio por ataque en prisión