Caso Yexeira Torres Pacheco

Caso Yexeira Torres Pacheco: ¿qué fue lo que pasó?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

El caso Yexeira Torres Pacheco sucedió en octubre del 2011, un expolicía de nombre Roberto Quiñones Rivera asesinó a su pareja, una joven bailarina de tan solo 23 años. En ese entonces, el juez aseguró que fue un caso de violencia de género, a lo que hoy se le conoce como feminicidio. 

Quiñones Rivera, de 37 años de edad, fue condenado a 99 años de cárcel por el juez Francisco Borelli Irizarry, del Tribunal de California. Los cargos: culpable del asesinato y desaparición de la bailarina Yexeira Torres Pacheco

Alma Méndez Ríos, portavoz de la fiscalía, declaró que el hombre de 37 años “tenía los motivos e hizo planes para matarla”

Lo particular del caso Yexeira Torres Pacheco

Lo particular de este caso es que la única evidencia que se presentó fue circunstancial, de asesinar a la joven y hacer desaparecer el cuerpo entre el 24 y 29 de octubre del 2011. 

Este caso fue de carácter histórico porque se trató de la primera vez que se confirma un asesinato a nivel apelativo, ya que en ese entonces todavía no encontraban los restos de la joven. Fuera de los testimonios, las autoridades tomaron en cuenta la prueba científica que encontraron en el vehículo de Quiñones Rivera, se trataba de la sangre de la víctima. Asimismo, el expolicía jamás trató de comunicarse con la víctima después de su desaparición y tampoco ayudó en la búsqueda. 

Reportaron como desaparecida a la joven bailarina desde el 24 de octubre del 2011 y hasta ahora encontraron lo que parecen ser restos de su cuerpo. El juicio del agresor se extendió dos meses y medio ya que buscaban probar el asesinato de la joven a manos de Rivera, aún sin contar con el cuerpo del delito. 

En la corte, el juez aseguró que el crimen se trataba de un caso de violencia de género y explicó que la desaparición del cuerpo de la joven era porque Rivera “quería mantener el control exclusivo” sobre ella.

La madre de Yexeira dio unas palabras

“Gracias por otorgarme el derecho de expresión y escuchar el dolor, sufrimiento, pérdida y daño que ha ocasionado a mi familia Roberto Quiñones. No solamente han sufrido Yexeira y yo, como su madre, también su hermana, mi nieto, quien ha venido a este tribunal constantemente durante estos tres meses, y mi madre, que me acompaña y ha llorado por su ausencia. También represento a Víctor Torres, quien por este acto delictivo de privar que respire del aire de vida a mi hija, ha tenido que ser hospitalizado varias veces”.

Expresó la madre de la joven bailarina. 

Yo también soy víctima de este acto delictivo de Roberto Quiñones. Yo no podía tener hijos. Él sabía cuánto amaba a mis hijos y me privó de uno. También sufrí un derrame cerebral hemorrágico, tengo dificultad para hablar y estoy impedida de mi lado izquierdo. Tome en consideración el prejuicio, el dolor, sufrimiento, por este acto vil. No es fácil estar ante usted manteniendo esta paz y no gritar”.

Agregó. 

Después de las desgarradoras palabras de Yexeira, el juez dictó la sentencia: 99 años de cárcel. 

Continúa leyendo: Puerto Rico: encuentran supuestos restos de Yexeira Torres Pacheco

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!