¡Cuidado con las estafas Ponzi! Dicen los federales

¡Cuidado con las estafas Ponzi! Dicen los federales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Se debe tener cuidado con las estafas Ponzi en Puerto Rico, indican las autoridades federales. Ellos aseguran que ya cuentan con un grupo especializado para ello.

Estafas Ponzi en Puerto Rico

Rafael A. Riviere Vázquez, agente especial del FBI de Puerto Rico, indicó este jueves que hay un aumento en la cantidad de reportes de estafas Ponzi dentro del estado.

“Hemos visto un alza reciente en este tipo de crímenes y nos preocupa que las víctimas son mayormente adultos mayores, que son nuestros ciudadanos más vulnerables”.

Dijo Riviere Vázquez, en un comunicado por escrito.

El agente del FBI agregó:

“El FBI San Juan cuenta con un equipo especializado que investiga estas querellas (problemas), y estamos lanzando una campaña de concienciación para alertar al público de lo que es esta estafa y qué hacer para evitar convertirse en una víctima”.

Lo que significa una estafa Ponzi

Las estafas Ponzi están desde inicios del año 1900. Su creador fue Charles Ponzi, quien creó uno de los esquemas de fraude más redituables hasta el momento. Muchas “empresas” cuentan con este modelo para poder atraer a personas que desean invertir, pero que carecen de los conocimientos para saber cómo verdaderamente hacerlo.

Estos se tratan de la promesa de grandes rendimientos y dividendos al invertir una cantidad considerable. Estas promesas no se encuentran en los modelos de inversión tradicionales y pueden dejar de tener soporte en cualquier momento. Aquí, las inversiones iniciales no generan nada, sino que las entradas de dinero subsiguientes son con las que se pagan esos supuestos “dividendos”.

Este modelo suele caerse cuando el estafador ya no puede pagar los rendimientos que prometió. O, en su defecto,  cuando huye con todo lo recaudado.

Sigue leyendo: JBS pagó 11 millones por rescate del ciberataque

No caiga en fraudes

Para no caer en ello, se recomienda informarse sobre los diferentes modelos de inversión legales y preguntar a las empresas sobre su sistema de rendimientos e inversiones. De ser necesario, se sugiere ir con un profesional sobre el tema. En la actualidad, los esquemas Ponzi se disfrazan de cualquier modelo “innovador” de inversión. 

Debe asegurarse de que la compañía a la cual se desea invertir se encuentra dentro del sistema de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF). Puede llamar al 787-723-8445 o al 1-800-981-7711 si se desea saber sobre los cargos que enfrenta la empresa.

El FBI de San Juan, en Puerto Rico necesita ayuda de la población para ubicar a estos criminales. En caso de tener cualquier información se puede comunicar al 787-987-6500. O en internet a través de su portal oficial tips.fbi.gov.

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!