Descalifican a Ricardo Rosselló como delegado

Descalifican a Ricardo Rosselló como delegado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Descalifican a Ricardo Rosselló como delegado por la estadidad. La jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Puerto Rico, analizó la candidatura de Ricardo y señaló que el funcionario no cumple con los requisitos.

Descalifican a Ricardo Rosselló como delegado por la estadidad

Rebecca de León, jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Puerto Rico, señaló el testimonio del funcionario como “evasivo, vacilante y mendaz”. Con ello indicó que Ricardo no cumplía con los requisitos para ser un delegado por la estadidad. Recalcó que no cumple con la residencia necesaria ni con el domicilio, por lo cual lo descalificó.

Quizá te interese: Marcha en contra de la estadidad en Puerto Rico

La jueza expresó:

“Cónsono con lo expresado y en armonía con los lineamientos de nuestro Tribunal Supremo que ha dicho que “los jueces no debemos ser tan inocentes como para creer declaraciones que nadie más creería”. Resolvemos que el querellado Ricardo A. Rosselló Nevares no cumplía con los requisitos de residencia ni de domicilio electoral establecidos en el Artículo 8 de la Ley 167-2020. [Esto] al momento en que fue seleccionado por nominación directa como delegado, por lo que su elección estuvo viciada de nulidad, fue inoficiosa y no surte efectos jurídicos”.

Los precedentes

Fue el 16 de mayo cuando el exgobernador, con un pasado muy controversial, ganó las elecciones especiales por la estadidad. Su éxito se dio ante el Congreso de los Estados Unidos. No obstante, fue a inicios de este mes que Nelsón Rosario impugnó las elecciones. El dijo que había una violación de la Ley 167 de 2020 y en el Código Electoral. Cabe mencionar que Nelsón pertenece al Proyecto Dignidad, como comisionado.

Ricardo Rosselló, a la hora de postularse, era parte electoral del estado de Virginia, y no de Puerto Rico. Esto último jugó un papel importante en su descalificación, ya que debía ser elector de la isla boricua.

Rebecca de León mencionó más al respecto:

“Luego de haber escuchado al querellado y observado sus gestos y conducta no verbalizada. No damos crédito a su alegado desconocimiento sobre la doble registración electoral. Añádase que el querellado admitió que completó la solicitud de licencia. Y el formulario provee una opción para registrarse como elector en Virginia, lo que requirió de un acto afirmativo de este para registrarse”.

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!