Investigan el rezago académico de Puerto Rico

Investigan el rezago académico de Puerto Rico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

Las legisladoras Deborah Soto Arroyo y Lissie Burgos investigan el rezago académico de Puerto Rico, una problemática dentro del Departamento de Educación.

El rezago académico de Puerto Rico

La problemática del rezago académico en Puerto Rico aún no se resuelve. El Departamento de Educación debe de actuar para poder disminuir o eliminar este daño a la educación boricua. Por ello, la representante popular, Deborah Soto Arroyo, junto a Lissie Burgos, presentaron una medida para acabar con el problema.

Cabe mencionar que Lissie Burgos es representante del Proyecto Dignidad, en Puerto Rico y legisladora a favor del mejoramiento del sistema educativo.

Soto Arroyo mencionó:

“Luego de un año y tres meses de implementar los estudios virtuales para continuar los estudios escolares, y a poco tiempo para finalizar el año académico, el Departamento de Educación, ha revelado las estadísticas de rezago académico estudiantil informando la alarmante cifra de treinta siete mil setecientos sesenta y dos (37,762) estudiantes desde primer hasta duodécimo grado en riesgo de fracasar en sus estudios.

 

Las estadísticas revelaron que, en diez pueblos de la isla, se registró la mayor incidencia de riesgo de fracaso, siendo estos: Dorado, Canóvanas, Cataño, Culebra, Gurabo, Mayagüez, San Juan, Toa Baja, Trujillo Alto y Vega Alta”.

Algunos motivos del rezago

Deborah recalcó que los factores que provocan este problema educacional son los siguientes:

  • Problemas con la conectividad (internet)
  • Adaptarse a la nueva manera de enseñanza
  • El alto nivel de pobreza
  • Los maestros no se encuentran en sus planteles educativos
  • Falta de instrumentos y herramientas en algunas familias
  • Nulos planes y estrategias por parte del Departamento de Educación
  • Planteles cerrados
  • Falta de voluntad por parte de los padres de familia y alumnos

Deborah agregó unas palabras más a su medida contra el rezago:

“Es deber ministerial de la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes efectuar una investigación de la procedencia y causas del fracaso académico y rezago estudiantil en las escuelas públicas de Puerto Rico, así como de presentar soluciones a corto, mediano y largo plazo para atender esta situación que afecta nuestra población estudiantil, y que contraviene la política pública de ofrecer una educación que propenda al pleno desarrollo de nuestros niños y jóvenes”.

Quizá te interese: Nueva secretaria de Educación en Puerto Rico

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!