Marcha en contra de la estadidad en Puerto Rico

Marcha en contra de la estadidad en Puerto Rico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Varias organizaciones en Puerto Rico realizarán la marcha en contra de la estadidad y a favor de la descolonización. El grupo impulsó su campaña y planea que sea masiva.

Marcha en contra de la estadidad

En Puerto Rico se arma revuelo después de que varios grupos no afiliados y otras entidades independentistas y soberanistas iniciaran una campaña en contra de la estadidad y a favor de la descolonización. Su lema es sencillo:

“No a la estadidad y Sí a la descolonización”.

Según medios de comunicación, este movimiento planea ser masivo y tendrá lugar el próximo 15 de agosto en diferentes lugares de los Estados Unidos. Las ciudades donde se presentará la marcha son:

  • Nueva York
  • Washington
  • San Juan

Y otras ciudades principales de Puerto Rico que tengan habitantes puertorriqueños.

Detalles de la marcha

El evento lo presentó el abogado Eugenio Hopgood Dávila. Él representa a las organizaciones e individuos que forman parte del comité organizador, compuesto por:

  • Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)
  • Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH)
  • Movimiento Unión Soberanista (MUS)
  • Frente Independentista Boricua (Diáspora)
  • Frente Puertorriqueñista
  • Movimiento Diálogo Soberanista
  • Gran Oriente Nacional de Puerto Rico

El abogado Hopgood se expresa acerca del movimiento:

“El propósito de esta gran marcha y concentración será manifestar de forma contundente nuestro rechazo a la estadidad, reafirmar nuestra identidad nacional como Pueblo Boricua y reclamar que Puerto Rico tenga un proceso de descolonización justo y con apego al Derecho Internacional”.

Según medios oficiales, el punto cumbre de esta marcha tendrá lugar cuando se presente una declaración política que ya firmaron varias personas representativas pertenecientes a diferentes ámbitos. Dentro de este documento se establecen las razones por las cuales oponerse a la estadidad de Puerto Rico.

“Nuestro objetivo es dejarle saber al Congreso de Washington y a todo el que tenga dudas, que hay un rechazo masivo a la estadidad en Puerto Rico a la vez que reclamamos salir de este régimen colonial.

 

El gobierno de EEUU nos ha impuesto una Junta de Control Fiscal que determina las decisiones fundamentales en nuestro país en defensa de los intereses de los grandes fondos de inversiones y no de los intereses de nuestro Pueblo”.

Dijo el abogado Hopgood.

La declaración estará disponible desde el día de hoy a través de redes sociales. Allí mismo se podrá consultar el documento y firmar en caso de estar de acuerdo.

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!