El aumento de casos de coronavirus provocó el acelere de la vacuna de refuerzo para menores de 12 a 15 años en Puerto Rico. A partir de ahora, ese sector poblacional es elegible para la vacuna de refuerzo.
Menores de 12 a 15 años es elegible para la vacuna de refuerzo
El repunte de casos de COVID-19 a nivel mundial debido a la variante ómicron afectó fuertemente a la población de Puerto Rico. Como respuesta, buscan expandir las vacunas de refuerzo a la mayoría de los sectores poblacionales; así, la enfermedad no atacará gravemente a cada individuo.
Con el regreso a clases presenciales, una de las prioridades del Departamento de Salud es resguardar a los y las menores de la isla. Por ello, anunciaron que alrededor de 88,635 mil niños y niñas ahora son elegibles para recibir su dosis de refuerzo.
¿Ya te enteraste?: Baja la tasa de desempleo en Estados Unidos
Además, desde que la variante sudafricana salió a la luz, ha habido un aumento significativo en casos de COVID-19 en la población menor de la isla. Con una tercera dosis el riesgo de la enfermedad disminuye notablemente.
“De cara al inicio de clases, que nuestros niños puedan tener una dosis de refuerzo para estar protegidos contra el COVID-19 nos da esperanza”.
Expresó Carlos Mellado López, secretario del Departamento de Salud.
“Está demostrado que la efectividad disminuye con el tiempo y queremos a los menores protegidos. Nuestra meta es aumentar la cobertura comunitaria y así proteger a los más vulnerables. En ese esfuerzo contamos con 200 proveedores pediátricos alrededor de la Isla”.
Agregó esperanzado.
Otra dosis para menores inmunodeprimidos de 5 a 11 años
Por otra parte, dieron luz verde para administrar una tercera dosis a los niños y niñas inmunodeprimidas de 5 a 11 años.
La población mayor a 12 años que tiene inmunodepresión ya cuenta con la aprobación para recibir la vacuna de refuerzo.
Continúa leyendo: Se incendió una casa y una caravana en Orange, Florida
“Aquellos niños que se han sometido a un trasplante de órganos sólidos o que han sido diagnosticados con afecciones que se consideran que tienen un nivel equivalente de inmunodepresión, pueden no responder adecuadamente a la serie de vacunación primaria de dos dosis. Por lo tanto, ahora se ha autorizado una tercera dosis para este grupo. Esto permitirá ahora que estos niños reciban el máximo beneficio potencial de la vacunación”.
Explicó Mellado.
De acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) la vacuna de refuerzo contra el COVID-19 brinda mayores beneficios que potenciales riesgos a la población de 12 a 15 años.
Además, la famosa vacuna Pfizer-BioNTech brinda una protección continúa contra el virus y sus más graves consecuencias, como lo son la hospitalización y la muerte. De esta manera, los y las menores en la isla contarán con mayor protección.
Asimismo, las personas mayores de 18 años que cuentan con la vacuna de Moderna tendrán acceso a su dosis de refuerzo seis meses después de que iniciaron su proceso de vacunación. En el caso de la vacuna Janssen, el período es de dos meses posteriores.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – Niño pequeño con vendaje adhesivo en el hombro después de una inyección de vacunación. Prevención de enfermedades infantiles mediante vacunación. El concepto de salud y medicina. Foco en el hombro. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).