Puerto Rico reabre sus escuelas públicas en medio de los temores suscitados en la pandemia. Pierluisi indica que la apertura será paulatina.
Puerto Rico reabre las escuelas públicas aún con temores de contagio por la pandemia
Las escuelas públicas de Puerto Rico están abiertas, sin embargo, según funcionarios públicos, la asistencia dentro de ellas es escasa, debido a que la pandemia aún genera grandes preocupaciones para los padres de familia. La reapertura de los colegios se dio justamente un año después de la primera vez que se cerraron.
Este miércoles Puerto Rico presentó una de las escenas más inesperadas del año, los padres dejando a sus niños en sus escuelas, ajustando sus mascarillas y dando claras instrucciones de tocarse lo menos posible el rostro, con el terror dentro de ellos debido a que los casos de COVID-19 no presentan disminuciones, sino que se mantienen estables.
Después de que los padres de familia pudieron despedirse de sus hijos, estos últimos tuvieron una revisión de temperatura y un poco de desinfectante para manos, pudiendo pasar después del proceso de entrada. Fueron 95 de las 858 escuelas las autorizadas para poder reabrir su puertas, siendo seleccionadas por los bajos números en casos confirmados de coronavirus dentro de sus ciudades y por cumplir con requisitos ordenados por el Departamento de Salud de Puerto Rico; entre estas escuelas se encuentra Ramón Marín Solá, ubicada en Guaynabo.
Quizás te interese: Proyecto de ajuste de deuda de Puerto Rico
¿Cuáles escuelas reabrirán?
En estos momentos, las únicas escuelas autorizadas en abrir son los jardínes de niños, las de educación especial, los de primer, segundo, tercero y 12° grado. Estas escuelas solo podrán asistir a clases presenciales dos veces por semana y tendrán que salir antes del mediodía, sin embargo, los comedores escolares deberán permanecer cerrados, con la única opción de llevar.
Cabe mencionar que la asistencia presencial no es obligatoria y las clases se siguen otorgando de manera digital.
Pierluisi afirma que:
“Era importante volver a tener educación presencial, aunque sea poco a poco”.
Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico
A pesar de que la escuela Ramón Marín Solá tiene 100 alumnos activos, solo 30 hicieron acto de presencia, aunque fueron 75 quienes confirmaron. Algo que comprueba que el miedo por la pandemia aún permanece.
Fuente: ABC