Puerto Rico ya no quiere Junta de Supervisión Fiscal, más de 40 organizaciones solicitan a Biden eliminarla.
Te puede interesar: Plan de Ajuste para Puerto Rico
Puerto Rico solicita a Biden eliminar Junta de Supervisión Fiscal
La Junta de Supervisión Fiscal considera que su trabajo aún no termina, y que Puerto Rico necesita de la existencia de este organismo. Pedro Pierluisi, solicitó al Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, que piensen acerca de una salida adelantada.
Todo después de que se haya terminado la reestructuración y que el gobierno le presente al pueblo los informes financieros.
Por lo que más de 40 organizaciones solicitan a Biden eliminar la Junta, quieren que el pueblo sea liderado por puertorriqueños.
Alguna de las organizaciones que firmaron la carta son:
- Construyamos Otro Acuerdo
- Coalición VAMOS
- Frente en Defensa de las Pensiones
- Asociación de Economistas de Puerto Rico
- Federación de Maestros y Maestras de Puerto Rico
- EDUCAMOS
- Colegio de Profesionales del Trabajo Social
- Hermandad de Empleos Exentos No Docentes
- Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios
- Unión Independiente Autentica
- Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado
- Junte de Artistas Boricuas
- Unión de Trabajadores
“Escribimos para instarlo a que apoye la legislación que disolvería inmediatamente la Junta y terminaría con su dominio sobre el archipiélago’’, fragmento de la carta enviada a Biden.
En la solicitud, se hizo referencia a que el proceso de reestructuración de la deuda, no se están haciendo los recortes necesarios. Ya no quieren que Puerto Rico siga en esas medidas de austeridad impuestas por la JSF.
La Junta de Supervisión Fiscal ha controlado las finanzas públicas de la isla desde los últimos 5 años.
Plan de Ajuste de la Deuda
La Junta de Supervisión Fiscal va a continuar hasta que logren 4 presupuestos equilibrados, y tienen que ser continuos. El gobierno de Puerto Rico tiene que tener acceso a los mercados financieros con tasas de interés razonable.
‘’Le solicitamos que se reúna con nosotros para construir un plan para allanar un mejor camino que permita a los puertorriqueños prosperar”, fragmento de la carta a Biden.
En enero se aprobó un Plan de Ajuste de la Deuda, pero los solicitantes consideran que ese plan es insostenible económicamente.
“Según la jueza Swain, el plan que se acaba de confirmar solo reduce la deuda en un 31%, muy lejos del 85% (a) 95% que los economistas estimaron que sería necesario para la sostenibilidad de la deuda. Aunque la Junta se jacta de un supuesto recorte del 80% de la deuda, esta cifra es tremendamente engañosa porque ignora los $7,000 millones en efectivo por adelantado que recibirán los tenedores de bonos, así como los hasta $3,500 millones que los tenedores de bonos podrían recibir si los ingresos de los impuestos sobre las ventas superan las proyecciones”, indican los grupos.
Este plan trae consecuencias sobre los empleados y trabajos públicos. Por lo que solicitan ayuda a Biden para que se puedan tomar las medidas necesarias para eliminar la JSF.
Quieren que Joe Biden trabaje de la mano con el pueblo para una recuperación justa de la isla.