Boricuas buscan lograr estadidad con una propuesta de ley

Boricuas buscan lograr estadidad con una propuesta de ley

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

La propuesta describe el proceso para la admisión de Puerto Rico como estado 51 de los Estados Unidos y en caso de que sea ratificada por los votantes de la isla en un referéndum patrocinado por el gobierno federal.

El congresista demócrata Darren Soto envió un “mensaje claro” al presidente Joe Biden: “Es hora de la estadidad para Puerto Rico”, dijo el legislador de ascendencia puertorriqueña y quien estuvo acompañado de otros funcionarios, así como del senador federal Martin Heinrich quien coauspicia una propuesta de Ley para iniciar las mociones para la estadidad de Puerto Rico, anunciaron el martes en conferencia de prensa frente al Capitolio en Washington DC.

Este movimiento se hace en el contexto donde la Cámara de Representantes y el Senado de EEUU tienen una mayoría demócrata, esto le daría una leve ventaja a la propuesta presentada por los legisladores.

“Es hora de cumplir la promesa de la democracia y otorgar una verdadera igualdad a nuestros conciudadanos en la isla. “Esperamos trabajar con el presidente Biden y los líderes del Congreso de ambos partidos y aprobar las mociones de la estadidad de Puerto Rico. El 3 de noviembre de 2020, Puerto Rico celebró un referéndum durante las elecciones. El lenguaje de la papeleta fue simple ‘Estadidad: Sí o No’ y los votantes puertorriqueños por mayoría de 52 puntos votaron por el ‘Sí’”, dijo el legislador quien representa el Distrito 9 de Florida Central que está compuesto por gran población de boricuas.

Boricuas buscan lograr estadidad con una propuesta de ley
El congresista Darren Soto (al centro), estuvo acompañado de otros funcionarios, así como del senador federal Martin Heinrich quien coauspicia una propuesta de Ley para iniciar las mociones para la estadidad de Puerto Rico.

“Así que hoy actuamos y presentamos la Ley de Admisión a la Estadidad de Puerto Rico y se establece un marco para la admisión que incluye una Proclamación presidencial tras su aprobación, un voto de ratificación y la elección de senadores y representantes estadounidenses [procedentes de la isla ya que ahora no cuentan con legisladores con voz y voto en el Congreso]”, explicó Soto.

De acuerdo con los funcionarios los puertorriqueños han pasado por mucho: una década de recesión devastadora que ha empobrecido a los residentes de la isla; enfrentaron los estragos de Irma y María los huracanes más destructores de la historia reciente; recortes presupuestarios, terremotos y las imposiciones draconianas de PROMESA y recientemente el COVID-19. Además de tener un estatus territorial y una ciudadanía de segunda clase que no está funcionando.

El proyecto de ley no detendría el proceso de deuda que tiene el gobierno de la Isla con diversos acreedores. “La sección 9 del proyecto de ley dice que todos los procesos que se están ejecutando en su ley federal continuarán como están y también a todos seguirán los actuales funcionarios electos hasta las próximas elecciones. Si la isla tiene un caso civil en un tribunal no se va a detener porque ya tiene admisión como estado, pero Puerto Rico tendría derechos adicionales porque sería un estado en quiebra y tendría inmunidad soberana”.

Los defensores de la estadidad dicen que el gobierno federal trata a Puerto Rico de manera desigual y no financia adecuadamente los programas para combatir la pobreza y promover el desarrollo económico. Los 3,2 millones de estadounidenses en Puerto Rico carecen de representación con derecho a voto en el Congreso y no pueden votar por presidente.

Es la primera vez que se presenta una legislación para Puerto Rico que tiene acciones programadas como la votación de la Ley, una proclamación presidencial y la elección de representantes y senadores federales electos en Puerto Rico. Dijeron que es similar al establecido para Alaska y Hawái cuando buscaron pertenecer a la Unión.

Podría interesarle: Estados Unidos atiende el caso SSI de Puerto Rico

Por su parte Heinrich que es senador por Nuevo México donde hay muchos hispanos, está apoyando temas que conciernen a los latinos. La propuesta también es respaldada por Jennifer González miembro sin derecho a voto de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de los EEUU Y por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

El camino a la estadidad para Puerto Rico ha sido sinuoso ya que líderes republicanos se han resistido a los movimientos para permitir que Puerto Rico y el Distrito de Columbia se conviertan en estados, porque según dicen que los nuevos estados les darían a los demócratas cuatro escaños asegurados en el Senado de los Estados Unidos, un cargo que los defensores de la estadidad en Puerto Rico dicen que no es cierto ya que la isla tiene un historial de votar por líderes conservadores.

Actualmente Puerto Rico es tiene una Constitución aprobada por el Congreso de EEUU que considera a la isla caribeña como un Estado Libre Asociado, pero sigue como territorio de EEUU. Los puertorriqueños conforman 9 millones de habitantes en el país y son el segundo grupo latino más grande de EEUU detrás de los mexicano-estadounidenses, que son casi 37 millones.

Dijeron que tienen 50 copatrocinadores en el Congreso y hablaron sobre el idioma español que se habla en la isla. “En Puerto Rico tenemos que asegurarnos de que toda nuestra población se vuelva completamente bilingüe, pero debo decir lo siguiente nuestra herencia es un activo para la nación, Puerto Rico será verdaderamente el primer estado hispano en la unión y eso será para el beneficio de la unión. La gente está aprendiendo inglés y se comunican tanto en español como en inglés y ese es el proceso que no se detendrá y yo voy a suceder independientemente de un cambio de estado”, aseguró Pierluisi.

Por su parte Carlos Guzmán, líder comunitario en el Distrito 9 de Soto, mostró su molestia con el legislador de ascendencia puertorriqueña. “Él no tiene nada más que hacer más que estar engañando a los puertorriqueños y jugar el jueguito con los corruptos de la Isla. Antes ya había prometido la estadidad en 90 días y no cumplió”, expresó el activista boricua.

Roxana de la Riva, La Prensa Orlando

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!