Discriminación hacia estudiantes sordos

Discriminación hacia estudiantes sordos en Puerto Rico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

En Puerto Rico, la discriminación hacia estudiantes sordos aumentó durante la pandemia. Así mismo, cuentan con escasos recursos y una larga historia de marginalización. 

La discriminación hacia estudiantes sordos aumentó en pandemia

Yarett Piñeiro es una estudiante puertorriqueña que ha tenido varios tropiezos en su carrera estudiantil debido a la incompetencia del sistema educativo. Así mismo, ella enfatizó en que las escuelas no cumplen con las leyes que protegen a su comunidad. 

“Yo perdí cuatro clases y no tuve servicio de interpretación, a pesar de que la intérprete sí fue contratada. Ella no pudo acceder, no se había creado en el salón, algo tan simple como preparar un salón que pudiera compartir el enlace”.

Expresó la estudiante, quien también es intérprete de señas. 

Así es como Piñeiro expresa su inconformidad, debido a que no ha logrado terminar su maestría porque no le dan acceso a su intérprete. La pandemia sólo ha dificultado todo.

Podría interesarte: Puerto Rico en proceso de recuperación turística

Las injusticias que viven día a día en las aulas virtuales

También mencionó que ha vivido muchas injusticias en el proceso de aprendizaje y hasta de acceso a sus clases, mismas que ella pagó con anterioridad.

“Yo entraba a la clase pero no entendía nada porque por cámara el labio se ve borroso. No estaba siendo integrada, estaba siendo excluida”.

Dijo Piñeiro.

Incluso comentó que sabe de otros casos de estudiantes sordos a quienes no dejan acceder a sus servicios de interpretación. 

La intérprete de Piñeiro también mencionó su disgusto y frustración ante estas actitudes. 

“Ver que nosotros que estudiamos la profesión y ellos con la necesidad y que en ocasiones no se nos contrate a nosotros, como que no cuadra y las leyes están establecidas, nosotros y la comunidad sorda no necesitan más leyes, lo que necesitan es que las leyes se cumplan”.

Expresó con indignación.

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!