Este viernes, el gobierno ruso comunicó que Putin expulsará a diez diplomáticos estadounidenses. También publicarán una ‘lista negra’.
Putin expulsará a diez diplomáticos estadounidenses
Ayer jueves, el gobierno estadounidense decidió tomar medidas sobre el ciberespionaje ruso y la injerencia en Ucrania, similares a las que ahora tomará Putin. Así pues, el presidente ruso se dispuso a responder ante dichas medidas.
“El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprobado estas medidas en respuesta a los actos absolutamente inamistosos y gratuitos anunciados por Washington contra Rusia, nuestros ciudadanos, personas físicas y jurídicas, y nuestro sistema financiero”.
Señaló el ministro de Exteriores, Sergey Lavrov en una rueda de prensa.
Podría interesarte: Biden toma medidas para el control de armas
La famosa ‘lista negra’ y otras medidas de Putin
El ministro de exteriores también mencionó que publicarán una ‘lista negra’, donde incluirán a ocho funcionarios de nacionalidad estadounidense cuyas funciones son de alta responsabilidad en EE.UU.
También aplicarán restricciones a las actividades de fundaciones y organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos que afectan explícitamente en asuntos internos rusos.
Asimismo comenzarán el proceso para denunciar el acuerdo que permite a los diplomáticos movilidad en Rusia. El fin de esta medida es alejarlos de la capital, Moscú.
De seguir con el “intercambio de cortesías”, como le llama sarcásticamente Lavrov, el gobierno ruso pedirá a Estados Unidos reducir la cantidad de diplomáticos estadounidenses que se encuentran en Rusia. Bajando la cifra de 450 a 300.
¿Qué ocasionó estas medidas por parte del gobierno ruso?
Ayer jueves, el gobierno estadounidense acusó a Rusia de entorpecer las elecciones presidenciales del 2020. También de participar en el ciberataque masivo que ocurrió en SolarWinds. Incluso aplicaron sanciones a las acciones rusas que sucedieron en Ucrania y Afganistán.
Además declararon que expulsarían a diez miembros de la misión diplomática rusa de los Estados Unidos. Entre ellos, agentes de los servicios de Inteligencia.