¿Sabes qué es el burnout? Estamos expuestos a él durante nuestra jornada laboral y a la larga puede provocar grandes daños a nuestro estado emocional y mental. Entérate de qué se trata y algunas maneras para prevenirlo en esta nota.
¿Qué es el burnout?
En el mundo actual existe una exposición constante a diferentes ambientes tensos o relajantes. Sin embargo, es en el ámbito laboral donde más se percibe el estrés y la fatiga. Esto a la larga puede provocar problemas en la salud física y mental que conlleven a discapacidades o incluso, a la muerte. Cuando se presenta un estrés laboral, este puede presentarse como un “burnout”.
Quizá te interese: ¿Sabes qué es el Wellness?
Pero, ¿qué es el “burnout”? Su equivalente al español es síndrome de desgaste profesional y se presenta cuando existe un estado de cansancio o fatiga mental, emocional y físico debido a las altas exigencias, al estrés crónico o a la insatisfacción laboral. A pesar de proceder de una enfermedad como el estrés laboral, el “burnout” no se clasifica como una.
Cuando una persona presenta signos de este padecimiento, suele sentirse con cansancio, ser cínico, no tener motivaciones o tener una sensación de insatisfacción en su trabajo. En estos casos, se necesita reconocer y tratar la situación de manera temprana, para llevar una pronta recuperación.
Muchos de estos problemas necesitan de una intervención profesional, tales como ayuda psicológica y, en otros casos, psiquiátrica.
¿Cuáles son los riesgos?
A pesar de que la mayoría de los casos de “burnout” se relacionan al aspecto laboral, existen muchos factores externos a este ámbito que podrían originarla. Algunos de ellos son:
- La personalidad
- Tareas personales exigentes
- El estilo de vida
No existe un público definido para este padecimiento, el síndrome de desgaste profesional puede afectar a cualquiera. Sin embargo, ataca mayormente a las personas que poseen un trabajo con mucha exigencia física o mental. Claros ejemplos podrían ser:
- Los médicos
- Enfermeros
- Policía
- Creativos
- Asistentes
- Entre muchos otros
De igual manera, el “burnout” puede presentarse a cualquiera que esté pasando por un momento estresante.
Para muchos de los casos, un apoyo profesional y familiar pueden ayudar a sobrellevar este padecimiento.
Algunos síntomas
Si bien, cada persona experimenta diferentes síntomas según su personalidad y entorno social, existen algunos que suelen presentarse de manera constante. Aquí te diremos algunos de ellos.
Síntomas físicos:
- Dolor de cabeza o espalda
- Trastorno del sueño
- Náuseas
- Tensiones musculares
- Fatiga
Síntomas emocionales
- Irritabilidad
- Tensión
- Desmotivación
- Indiferencia
- Cinismo
- Aislamiento social
- Disminución de la confianza en sí mismo
- Sensación de improductividad y saturación
Estos síntomas pueden variar según quien las presente. Si se detecta un malestar en aspectos laborales, ya sean emocionales o físicos, se recomienda ir con un profesional.
¿Cómo se diagnostica el “burnout”?
Para la realización de un diagnóstico del síndrome de desgaste profesional, se debe de acudir con un profesional. Este mismo evalúa los siguientes aspectos:
- Síntomas físicos y emocionales
- Estado emocional previo
- Sentimientos del paciente hacía su trabajo y su entorno personal
Una vez que se realizó el diagnóstico, es el mismo profesional médico quien designa un tratamiento a seguir para la recuperación oportuna.
¿Cuál es el tratamiento contra el “burnout”?
Para poder recuperarse de este síndrome se necesita de tiempo y apoyo emocional, o en algunos casos, físico. De manera frecuente, las terapias ayudan a detectar las causas del estrés y hallar estrategias para poder fortalecer la resiliencia, e incluso, para encontrar los métodos de prevención para futuras recaídas. Para recuperarse de la fatiga es necesario hacer actividades placenteras fuera del trabajo, tales como el ejercicio, salir con amigos o practicar algún deporte.
¿Cómo lo podemos prevenir?
El síndrome de desgaste profesional es algo que se da a largo plazo, se vuelve fuerte y, después de cierto periodo, se convierte en un padecimiento difícil de superar. Por ello mismo se recomienda estar atentos a los síntomas para poder hallar los orígenes del estrés y poder tomar medidas preventivas al respecto. Algunas sugerencias son:
- Establecer límites laborales
- Adoptar buenos hábitos, tanto alimenticios como físicos
- Realizar ejercicio
- Encontrar métodos para la reducción del estrés
Se debe hacer hincapié en la salud mental y física, antes de los objetivos o metas laborales a cumplir. Si la exigencia es demasiada, esta debe de disminuir para poder evitar el “burnout”.
Un síndrome que debe tratarse cuanto antes
Si bien, el estrés laboral es una enfermedad contemporánea, el “burnout” o síndrome de desgaste profesional aún no se registra como una. Ahora bien, el que no sea una enfermedad no significa que deba tomarse a la ligera. Si se ignoran los síntomas, el problema puede agravarse al punto de volverse un estrés crónico. Se debe de optar por medidas que beneficien al estado emocional y físico del paciente.
Cuando el síndrome de desgaste profesional no se trata, este puede provocar problemas psiquiátricos y físicos en el futuro.