Esta semana Guinea reportó el primer caso de virus de Marburgo, enfermedad que preocupa a la OMS.
SALUD. – De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus de Marburgo es más violento que el COVID-19, y puede ocasionar fiebre hemorrágica. Hasta el momento no se cuenta con vacunas ni tratamiento para esta enfermedad.
Aparición de síntomas
El primer caso se registró en Guinea, cuando un hombre falleció por el virus el 2 de agosto. El residente presentó síntomas el 25 de julio. La OMS declaró que se trata de un primo del Ébola, menos mortal; y las autoridades monitorean a 155 contactos cercanos del fallecido.
Cabe recordar que, hace dos meses, Guinea declaró pasar la crisis de la epidemia de Ébola desde principios de año; la cual dejó 12 decesos. Ahora, se estipuló como ‘fiebre hemorrágica de Marburgo’.
¿Cómo se contagia?
Conforme las declaraciones de la OMS, tras conocerse el caso, decidieron difundir medidas de prevención, y reportan que, en caso de recuperación, el virus puede quedar en los ojos y en el semen; aumentando el riesgo de contagio. Matshidiso Moeti, directora de la OMS en África, reconoció “la alerta y la rápida acción de los trabajadores sanitarios de Guinea”.
El virus se transmite a través de los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales del virus; sin embargo, estos no presentan síntomas o complicaciones. La OMS declaró que el riesgo está en el contacto directo con fluidos corporales de las personas infectadas.
Asimismo, los síntomas están acompañados de dolores musculares, dolor de cabeza, y conjuntivitis, aunado a vómitos, diarreas y hemorragias. La Organización advirtió que el virus tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días después de presentar malestares.
“Hay que reforzar la vigilancia, identificar todos los contactos próximos para poder aislarlos por si desarrollan la enfermedad, evitando así la transmisión”.
Ousmane Faye, investigador del Instituto Pasteur en Dakar.
Podría interesarte: Nuevo virus ataca Florida y no es COVID-19