¿Qué es la leptospirosis y cuáles son sus síntomas?
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede afectar a cualquier persona cuando esta entra en contacto con agua contaminada por orina de animales infectados.
El período de incubación de la leptospirosis es de 2 a 30 días; en la mayoría de los casos la enfermedad se manifiesta de 5 a 14 días después de la exposición a la bacteria.
Los primeros síntomas son:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Ojos enrojecidos.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Dolor abdominal.
- Ictericia (piel y ojos amarillentos).
- Sarpullido.
- Tos.
Confirman siete casos de leptospirosis tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico
El Departamento de Salud de Puerto Rico confirma siete casos de leptospirosis tras el paso del huracán Fiona en la Isla.
Continúa leyendo: El huracán Ian se dirige a Florida
Las inundaciones provocadas por el paso del huracán Fiona en Puerto Rico causaron una alerta de salud sobre la leptospirosis. Hasta ahora, Salud ha detectado siete casos sospechosos y se encuentran bajo investigación.
“La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede causar condiciones de salud graves en los riñones, hígado, meningitis, dificultad para respirar y sangrado. Es una enfermedad que podría ser letal”.
Informó el doctor Carlos Mellado, Secretario de Salud.
“Desde la semana pasada emitimos un aviso y estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que conozcan cómo prevenirla, específicamente que se alejen de las aguas contaminadas”.
Agregó.
¿En qué regiones detectaron los casos?
Realizaron una toma de muestra a todos los pacientes y se encuentran en espera de los resultados. Sin embargo, al tratarse de una enfermedad letal están en tratamiento de antibióticos.
Los pacientes son cuatro hombres y tres mujeres entre las edades de 10 a 69 años; las regiones donde se encuentran son Bayamón, Metro, Ponce, Caguas y Mayagüez.
Ponte al día: ¿Habrá moratoria de pago a hipotecas en Puerto Rico?
¿Cómo puedes evitar el contagio?
Estas son algunas recomendaciones para evitar el contagio de leptospirosis:
- Evita por completo el contagio con cualquier cuerpo de agua que pueda estar contaminado con orina de animales o agua de la inundación.
- Cubre las cortaduras de la piel con vendajes o curitas a prueba de agua u otro tipo de material que no permita la entrada de agua.
- Si vas a trabajar con escombros, utiliza ropa de mangas largas, cubra la mayor parte de la piel, use guantes, gafas de seguridad y zapatos cerrados.
- No utilices agua de inundación o de cuerpos de agua para limpiar la casa o lavar ropa.
- Mantén los alimentos y la basura en recipientes cerrados.
“El tratamiento contra la enfermedad es más eficaz cuando se inicia lo más pronto posible y este consiste en aplicar antibióticos”.
Finalizó Mellado, instando a la población a comunicarse con un profesional en el momento en que sientan algún síntoma.