Líderes del Centro de Estudios de Convivencia (CEC) en Cuba visitaron Orlando para sostener un diálogo con la comunidad cubana residente en la ciudad, presentando propuestas para el futuro de la isla caribeña.
Durante el encuentro, se compartieron los informes de estudio realizados por el think tank CEC, que recogen las contribuciones de participantes tanto de la Isla como de la Diáspora Cubana. Estos informes son el resultado del Itinerario de Pensamiento y Propuestas para el futuro de Cuba en diversos sectores y temáticas del proyecto de República propuesto por el CEC.
Se abordaron temas relacionados con el estatus económico, político, social y antropológico actual en Cuba, utilizando una analogía que describía la situación como la de un enfermo en estado terminal, cuya transición es inevitable pero cuyo momento exacto es incierto. En este contexto, los líderes del Centro expresaron su compromiso de prepararse para una transición coordinada con los cubanos de la diáspora.
“El propósito de la visita es presentar el trabajo que realizamos en Cuba, en Pinar del Río, como parte del Centro de Estudios Convivencia y propuestas para el futuro de Cuba, y presentar nuestro trabajo, que siempre ha sido la fusión entre lo que piensan los cubanos, dentro de la isla, y los que están dispersos”, comentó Yoandy Izquierdo Toledo, miembro del consejo directivo y editor del Centro de Estudios Convivencia y quien estaba acompañado por Dagoberto Valdés Hernández, presidente de la organización.
Se destacó la importancia de mantener vínculos con las raíces cubanas y proponer un futuro que no esté marcado por el rencor, sino por propuestas que contribuyan a una vida más placentera tanto para quienes viven en la isla como para aquellos que residen en el extranjero.
El evento fue un conversatorio que tuvo lugar en un restaurante del este de Orlando tras un encuentro anual en Miami, siendo esta la primera vez que se lleva a cabo personalmente en la Ciudad Bella.
Y es que muchos cubanos y otros latinos de Orlando participaron en las marchas del 11 de julio de 2021. Desafortunadamente, recordó Izquierdo Toledo, esa manifestación pacífica fue reprimida por el régimen cubano y que aún tiene a miles de presos políticos en la cárcel de Cuba.
“El encuentro fue muy interesante, nos enteramos de muchas cosas que nosotros, como viviendo aquí, no sabemos y que ellos pudieron explicar. Hoy tengo esperanza de que algo pase. De que Cuba por lo menos trate de ser lo que era antes y sobre todo libre. Porque ahora la gente está pasando mucha miseria y de necesidades”, expresó Migdalia Martínez, una cubana retirada que junto a otros compatriotas se reúne para orar por Cuba, Estados Unidos y todos los países que atraviesan necesidades o conflictos.
“La gran manera que pueden colaborar con Cuba es que esa diáspora, siga llevando a Cuba en sus pensamientos, sanar las heridas por mucho que cueste, y proponer un futuro. Queremos contar con las raíces, que la gente se considera fundador de nuestro proyecto de nación y creo que esa es la manera, no desligarse de Cuba y ver el final del comunismo en Cuba”, señaló Izquierdo Toledo.
También te puede interesar: Inmigrantes cubanos quieren llegar a los Estados Unidos