Docenas de alcaldes de ciudades y pueblos de todo México llegaron a Orlando y el puerto de Tampa Bay junto a empresarios mexicanos del sector agroalimentario, para asistir a la Feria Comercial Agroalimentaria de México en Florida Central y el Área de la Bahía de Tampa que se realizó la semana pasada con el objetivo de poder incorporar a empresas mexicanas cuya industria productiva sean alimentos procesados, condimentos, textiles, artesanías, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre otras.
La “Expo Agroalimentaria México” está diseñada para fortalecer los lazos comerciales entre México y Florida Central. Brinda a las empresas conexiones con otras empresas, además es una plataforma para exhibir sus productos, así como fomentar una estrategia económica a largo plazo que podría beneficiar a ambos países.
Para darle la bienvenida a esta delegación de empresarios y el Consulado de México en Orlando llevó a cabo una recepción oficial para alcaldes, cámaras de comercio y empresarios que participaron en la Feria Comercial de México en Florida Central y el Área de la Bahía de Tampa.
En la recepción estaban alcaldes de Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Baja California, Querétaro, Puebla, así como su homólogo del condado de Orange, Jerry Demings. También asistieron empresarios afiliados al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) que buscan fomentar y fortalecer el intercambio comercial y la generación de negocios e inversiones entre empresarios de los Estados Unidos y México.
Esta feria está aquí para establecer relaciones comerciales tal como presentar productos de México al mercado de Florida, pero también estamos organizando una delegación de empresarios de Florida para llevarlos a México el próximo noviembre y así trabajar juntos, se comentó durante el encuentro empresarial.
“Me siento bienvenido en el consulado tenemos una amistad con el cónsul Sabines y su familia entera. Estamos honrados de decirles que viajaremos en noviembre a México. Gracias por compartir con nosotros su amor. Nuestra gran comunidad es un crisol de naciones con personas que compartimos la experiencia humana. Gracias por venir y gastar su dinero en nuestra comunidad”, dijo el alcalde Demings.
Dicha feria comercial tiene como objetivo principal impulsar el comercio bilateral, así como la conectividad marítima entre México y el Puerto de la Bahía de Tampa.
Entre los productos que presentaron se menciona el mango, chiles, yuca, mezcal, tacos tarascos, manzanas deshidratadas, cacao, frijoles, salsas, probióticos, mariscos enlatados, agave, cerveza artesanal y una fusión de una empresa mexicana que hizo fusión con Colombia y Miami para producir café con CBD que tiene eliminado el PHC.
El empresario Javier López mostró sus productos que son salsas de chile habanero ya certificadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
“Muchos de los negocios que estamos aquí, estamos buscando distribución en el mercado de los Estados Unidos”, dijo el propietario del negocio.
La ceremonia de inauguración de la feria empresarial fue encabezada por el alcalde Demings, el cónsul Sabines, Fernando Ruiz Huarte, director general del COMCE y los alcaldes mexicanos invitados.
Para México, resulta de fundamental interés, el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de negocios con el estado de Florida. Muchos de estos empresarios comenzaron con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ya ha evolucionado como un mecanismo más depurado de integración productiva como lo es el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
También te puede interesar: Estados Unidos pide consultas sobre maíz transgénico a México