El Comité Nacional Republicano celebró una conferencia de prensa con ciudadanos americanos de origen colombiano, cubano, venezolano y nicaragüense, con el fin de discutir la imprudente decisión de Joe Biden de excluir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras del Departamento de Estado.
El martes, el gobierno de Biden eliminó oficialmente a las FARC de la lista de vigilancia terrorista de Estados Unidos, una decisión muy impopular entre los colombiano-americanos, que permite al gobierno de Estados Unidos brindar ayuda o hacer negocios con cualquier entidad en la que estén involucrados miembros de las FARC.
Líderes Republicanos se han pronunciado en contra de la decisión de Biden que limpia la imagen de las FARC, al tiempo que reiteraron nuestro apoyo a la libertad y la paz en Colombia, y en toda la región.
Los participantes en la conferencia de prensa subrayaron cuán insultante y peligrosa es para el pueblo de Colombia la decisión de Biden sobre las FARC, el socio más antiguo y sólido de EEUU en la región, al tiempo que enfatizaron que Joe Biden debería responsabilizar a este grupo comunista por sus acciones violentas y extremistas.
“Esto envía un mensaje muy peligroso… duele mucho… comparto con ustedes todo el dolor de esta decisión” Marilí Cancio, abogada cubana.
Alberto Padilla, quien fue amenazado por las FARC y obligado a partir al exilio con su familia, dijo:
“Mi problema con la decisión de Biden es que no vivió el dolor del control de las FARC, no entiende… su decisión no es justa”. Biden está “negociando con terroristas”.
La exclusión de las FARC sienta un precedente doloroso para muchos latinos
Ana Margarita Abaunza, activista política nicaragüense estadounidense, cuya familia fue exiliada de Nicaragua luego de que el régimen comunista sandinista asumiera el mando:
“Nuestra lucha por la paz, la justicia y la democracia es la misma para todos e involucra a cubanos, venezolanos, bolivianos, colombianos y muchos otros… Los Republicanos debemos unirnos en esta lucha por la justicia y la democracia.”
Lorenzo Di Stefano, empresario venezolano:
“El pueblo venezolano quiere democracia … La decisión de Biden de eliminar a las FARC de la lista contribuye al sufrimiento y la miseria en América Latina”.
Fabio Andrade, activista político colombiano:
“Este es un golpe devastador para la democracia en América Latina”. “Estamos unidos … los Republicanos somos el partido de la democracia”.
David Borrero, Representante Estatal Republicano de la Florida:
“Como colombiano-americano, esta decisión de la administración Biden no nos representa. Esto es un fracaso y una bofetada a los colombiano-americanos por parte de la administración Biden”.
Jaime Flórez, Director Hispano de Comunicaciones del Comité Nacional Republicano:
“Esta decisión, tomada de manera inconsulta y unilateral, de verdad nos indigna. En la práctica, constituye un premio y un lavado de imagen a un grupo criminal que ha sembrado desolación, destrucción y muerte no solo en Colombia, sino también en otras naciones vecinas”.