Ron DeSantis otorga Medalla de la Libertad del Gobernador al último fiscal vivo de los juicios por crímenes de guerra de Núremberg, Benjamin Ferencz.
Te puede interesar: ¿Desprestigio a DeSantis? lo comparan con Hitler
¿Quién es Benjamin Ferencz?
Benjamin B. Ferencz nació en los Cárpatos de Transilvania en 1920, cuando tenía diez meses, su familia se mudó a Estados Unidos.
Sus primeros recuerdos son los de su pequeño apartamento en el sótano de un barrio de Manhattan, apropiadamente llamado “Hell’s Kitchen“. Incluso a una edad temprana, sintió un profundo anhelo de amistad universal y paz mundial.
Después de graduarse en la Facultad de Derecho de Harvard en 1943, Ben se unió a un batallón de artillería antiaérea. Este batallón se preparaba para la invasión de Francia. Como soldado raso a las órdenes del general Patton, luchó en la mayoría de las principales campañas en Europa.
Cuando se descubrieron las atrocidades nazis, fue trasladado a la recién creada Rama de Crímenes de Guerra del Ejército para reunir pruebas de la brutalidad nazi y detener a los criminales. El día después de la Navidad de 1945, Ferencz fue dado de baja con honores del Ejército de los Estados Unidos con el rango de Sargento de Infantería.
El abogado Benjamin Ferencz
Regresó a Nueva York y se preparó para ejercer la abogacía. Poco después, fue reclutado para los juicios por crímenes de guerra de Núremberg.
Estados Unidos había decidido procesar a una amplia sección de criminales nazis una vez que el juicio contra Goering y sus secuaces hubiera terminado.
Ferencz fue enviado con unos cincuenta investigadores a Berlín para registrar las oficinas y los archivos nazis. En sus manos estaban las abrumadoras pruebas del genocidio nazi por parte de alemanes que desempeñaron papeles destacados en la organización o la perpetración de las brutalidades nazis.
Se calcula que más de un millón de personas fueron asesinadas deliberadamente por estos “grupos de acción” especiales o Einsatzgruppen.
Ferencz se convirtió en el fiscal jefe de los Estados Unidos en el caso de los Einsatzgruppen, que Associated Press calificó como “el mayor juicio por asesinato de la historia“.
Veintidós fueron acusados de asesinar a más de un millón de personas. Él solo tenía veintisiete años. Era su primer caso.
Todos los acusados fueron condenados. El objetivo principal de Ferencz había sido establecer un precedente legal que fomentara un mundo más humano y seguro en el futuro.
I was honored to award Benjamin Ferencz with the Governor’s Medal of Freedom.
As the last living prosecutor of the Nuremberg Trials, we recognize his great achievements and the lasting importance of his life’s work. pic.twitter.com/0T8tGmS7X2
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) April 8, 2022
Recibe medalla el último fiscal de Núremberg: Benjamin Ferencz
Ron DeSantis otorga la Medalla de la Libertad del Gobernador al último fiscal vivo de los juicios por crímenes de guerra de Núremberg, Benjamin Ferencz.
“Como último fiscal superviviente de Núremberg, Ben Ferencz es una leyenda viva, y estamos orgullosos de que sea residente de Florida”, declara DeSantis.
DeSantis también reconoció a dos sobrevivientes del Holocausto, Samuel Ron y Norman Frajman. La ceremonia se celebró en la Florida Atlantic University y puede verse aquí.
El gobernador otorgó la Medalla de la Libertad del Gobernador al legendario entrenador de fútbol americano de la Universidad Estatal de Florida Bobby Bowden, al luchador por la libertad cubanoamericana Félix Rodríguez y a la campeona de la atención médica pediátrica Barbara Nicklaus.
“Ben Ferencz responsabilizó a los nazis por las atrocidades que cometieron al perpetrar el Holocausto, y es gracias a su trabajo como fiscal jefe de los Estados Unidos en los juicios por crímenes de guerra de Núremberg que hoy tenemos la fortaleza para decir que nunca más dejaremos que ocurra una tragedia como el Holocausto”, dijo el gobernador Ron DeSantis.
En la ceremonia, el Gobernador DeSantis firmó el proyecto de ley SB 1360. Esto convierte a la Medalla de la Libertad del Gobernador en un elemento permanente de los estatutos de la Florida.
Lo que permite que más grandes floridanos tengan la oportunidad de ser honrados con este galardón en el futuro.
Según Ferencz, “Nuremberg me enseñó que crear un mundo de tolerancia y compasión sería una tarea larga y ardua. Y también aprendí que si no nos dedicamos a desarrollar un derecho mundial eficaz, la misma mentalidad cruel que hizo posible el Holocausto podría destruir algún día a toda la raza humana.”
La carta de transmisión se puede encontrar aquí.
Créditos de la foto a la Oficina de prensa de Ron DeSantis.