Recuperan documentos de la Casa Blanca tomados por el expresidente Donald Trump, la documentación contenía información clasificada.
Recuperan documentos de la Casa Blanca
El expresidente Donald Trump había tomado registros clasificados de la Casa Blanca y los retuvo en Mar-a-Lago. De acuerdo con la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA por sus siglas en inglés), descubrieron algunos papeles que habían roto y pegado nuevamente.
Además, entre las 15 cajas de registros que tomó Trump cuando dejó su mandato el año pasado, hallaron material clasificado del departamento de seguridad nacional.
Ponte al día: Madre señala que una guardería de Florida dejó encerrada a su hija
Fue a principios de este mes cuando la Administración Nacional de Archivos y Registros recuperó los documentos de la Casa Blanca que se encontraban en una casa de Trump ubicada en Mar-a-Lago, Florida.
De acuerdo con Archivos Nacionales, los documentos tenían la etiqueta de ‘información clasificada de seguridad nacional’. También contenían material clasificado como ‘ultrasecreto’.
Según múltiples informes, también se encontraba la carta que Barack Obama le dejó a Donald Trump al dejar la presidencia a su cargo.
Además, había lo que el exmandatario describió como ‘cartas de amor’ del dictador norcoreano Kim Jong Un.
La Casa Blanca conservará los registros
Hay una serie de requerimientos pautados por la Ley de Registros Presidenciales, estos son los siguientes:
- Que la Casa Blanca conserve todos los documentos que tengan relación con los deberes oficiales de un presidente a la Administración Nacional de Archivos y Registros.
- Que la Casa Blanca transfiera todos los documentos que tengan relación con los deberes oficiales de un presidente a la Administración Nacional de Archivos y Registros.
“NARA también se enteró de que algunos miembros del personal de la Casa Blanca realizaron negocios oficiales utilizando cuentas de mensajería electrónica no oficiales que no se copiaron ni reenviaron a sus cuentas de mensajería electrónica oficiales, como lo exige la sección 2209 de la PRA”.
Se leía en el comunicado.
Continúa leyendo: ¿Peligra Ron DeSantis en las elecciones?
A la Administración le preocupa que hayan destruido por completo los registros y tan solo unieron algunos con cinta adhesiva.
“Después del final de la Administración Trump, NARA se enteró de que los registros en papel adicionales que habían sido destruidos por el expresidente Trump se incluyeron en los registros que nos transfirieron”.
Informó NARA.
“Aunque el personal de la Casa Blanca durante la administración Trump recuperó y grabó juntos algunos de los registros rotos, la Casa Blanca no había reconstruido otros registros rotos que se transfirieron”.
Añadió.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – Archivos del edificio de los Estados Unidos en Washington DC. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).