Reestructuran el Departamento de Educación en Puerto Rico

Reestructuran el Departamento de Educación en Puerto Rico

(Shutterstock, imagen ilustrativa).

Reestructuran el Departamento de Educación en Puerto Rico. ¿Clausurarán temporalmente los planteles escolares en la isla? Infórmate aquí.

Reestructuran el Departamento de Educación en Puerto Rico y hay una posibilidad de clausura temporal en los planteles educativos. ¿Cerrarán indefinidamente? Continúa leyendo para saber los detalles.

Reestructuran el Departamento de Educación; ¿cierre temporal de escuelas en la isla?

Pedro Pierluisi, gobernador de la isla, dijo que su plan maestro de infraestructura escolar no nació con el fin de cerrar temporalmente las instituciones educativas de Puerto Rico

Continúa leyendo: El costo de vida en Puerto Rico está por los cielos

Por el contrario, busca mejorar, reconstruir y reestructurar la infraestructura del Departamento de Educación. Además de la construcción de nuevas escuelas y la reparación de antiguas instalaciones. 

Sin embargo, para ello el cierre temporal de los planteles es una posibilidad con el fin de reorganizar el sistema educativo público

“No hay un plan de cierre de escuelas. Se tergiversó la información. Lo que hay es un plan maestro”.

Explicó el mandatario cuando le preguntaron por los documentos internos del Departamento de Educación

¿Qué se muestra en los documentos internos?

Dentro de los documentos internos, se encuentra una presentación donde explican el llamado ‘Plan Maestro’. 

Quieren construir 10 planteles nuevos, remodelar 201 escuelas, reparar alrededor de 301 y cerrar definitivamente 83 centros escolares.

“Hay un plan maestro para mejorar, reconstruir, restaurar toda la infraestructura de todo el Departamento de Educación. Eso incluye la construcción de nuevas escuelas. Por definición, por obligación, cuando construyes una nueva escuela… por ejemplo, demueles una escuela existente que tiene serios defectos estructurales y construyes una nueva escuela, va a haber un cierre temporero en lo que se construye la nueva escuela”.

Explicó Pierluisi ante los medios. 

Podría interesarte: Plan de Ajuste para Puerto Rico 

“De igual manera, cuando construyes una nueva escuela y es de mayor tamaño, hay una expansión y puede ser que sí, estudiantes que estaban en una escuela pasen a otra. Pero eso se va a hacer con mucho cuidado. Hay un gerente de proyecto ya contratado, pagado por FEMA(Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), con fondos de FEMA, para diseñar todo lo que se va a hacer y estamos hablando del uso de cerca de $3,000 millones que están disponibles para mejorar toda la infraestructura escolar. Es una transformación del Departamento”.

Agregó. 

Habrá un mayor número de escuelas con sistema Montessori

“Vamos también a aumentar el número de escuelas Montessori, aumentar el número de escuelas especializadas, incluyendo de arte y deporte, aumentar el número de escuelas bilingües, aumentar los ofrecimientos vocacionales en el sistema. Todo eso va a ir de la mano con toda esta reconstrucción. A mí me da pena que algunos crearon desasosiego innecesariamente y nadie está hablando de cerrar escuelas porque bajó la matrícula”.

Dijo.   

Además, agregó que mejorar los planteles escolares en Puerto Rico es su prioridad principal. 

Es importante recalcar que antes de tomar cualquier decisión definitiva, consultarán con las comunidades escolares para saber cuáles son sus opiniones. 

 

*Imagen (SHUTTERSTOCK – OLD SAN JUAN, PUERTO RICO—MARCH 2017: An empty yellow school bus runs along the road heading to pick up students at the Old San Juan district of Puerto Rico. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).