La Prensa Florida

Noticias, videos y fotos trending en español de Orlando, Florida, Estados Unidos y el resto del mundo.

Revelan el abuso sexual y emocional detrás del fútbol femenil en EE.UU.

Revelan el abuso sexual y emocional detrás del fútbol femenil en EE.UU.

Revelan el abuso sexual y emocional detrás del fútbol femenil en EE.UU. (imagen: FIFA).

La investigación arroja datos alarmantes.
Comparte en:

Una investigación revela el abuso sexual y emocional detrás del fútbol femenil en EE.UU.

 

Investigación revela el abuso sexual y emocional detrás del fútbol femenil en EE.UU.

 

Una investigación independiente arroja resultados alarmantes que afectan la salud emocional y física de las mujeres en el fútbol de Estados Unidos

De acuerdo con el informe, el abuso físico, sexual y emocional son sistémicos dentro del fútbol femenil estadounidense. 

 

Continúa leyendo: En video: así se vivió el 28S en México, entre pintas, consignas y glitter

 

La investigación de 172 páginas duró alrededor de un año y el veredicto es condenatorio: las raíces de la violencia hacia las mujeres futbolistas comienza desde la juventud y en muchos casos atenta contra su vida. El documento incluye entrevistas con más de 200 jugadoras de la Liga Nacional Femenina de Fútbol.

Sally Q. Yates, exfiscal general adjunta de EE. UU., encabeza el informe donde critica fuertemente la Liga Nacional de Fútbol Femenino y advierte sobre la serie de abusos a los que se exponen las jugadoras.  

“Nuestra investigación ha revelado una liga en la que el abuso y la mala conducta se convirtieron en algo sistemático, que abarca múltiples equipos, entrenadores y víctimas”.

Se lee en el informe encabezado por Yates con ayuda del bufete de abogados King & Spalding

 

Normalizan el entrenamiento verbalmente abusivo

 

“El abuso en la NWSL tiene sus raíces en una cultura más profunda en el fútbol femenino, comenzando en las ligas juveniles, que normaliza el entrenamiento verbalmente abusivo y desdibuja los límites entre entrenadores y jugadoras”.

El informe apunta que los abusos suelen comenzar desde el inicio de la carrera de cada jugadora. 

Las jugadoras de fútbol en Estados Unidos han vivido una infinidad de casos alarmantes, dentro del informe sólo enumeran los recabados en un año. Entre ellos se encuentran los siguientes: 

  • Un entrenador que mostró pornografía a una jugadora tras decirle que revisarían una película del juego, posteriormente comenzó a masturbarse frente a ella. 
  • Un entrenador obligó a las jugadoras a tener relaciones sexuales. 

El informe dice que la Federación de Fútbol de Estados Unidos no respondió de ninguna manera al mostrarles la evidencia del abuso perpetrado.  

“La Federación de Fútbol de Estados Unidos repetidamente no respondió de forma adecuada cuando se enfrentaron a informes de jugadores y evidencia de abuso, además, no instituyeron medidas básicas para prevenirlo y abordarlo, incluso cuando algunos líderes reconocieron en privado la necesidad para la protección del lugar de trabajo”.

Asegura la investigación. 

 

 

“Como resultado, los entrenadores abusivos pasaban de un equipo a otro, blanqueados por comunicados de prensa agradeciéndoles por su servicio y referencias positivas de equipos que minimizaban o incluso ocultaban la mala conducta. Aquellos en la NWSL y la USSF en condiciones de corregir el registro permanecieron en silencio. Y nadie en los equipos, la Liga o la Federación exigió mejor de los entrenadores”.

Asevera Yates.

 

Ponte al día: ACTUALIZACIÓN: 98 muertos en Estados Unidos por el huracán Ian

 

Una serie de hallazgos desgarradoras

 

“Los hallazgos de esta investigación son desgarradores y profundamente preocupantes”.

Expresó la presidenta de US Soccer y ex jugadora de la selección nacional femenina de EE. UU., Cindy Parlow

“El abuso descrito es imperdonable y no tiene lugar en ningún campo de juego, en ningún centro de entrenamiento o lugar de trabajo”.

Añadió. 

“Como organismo rector nacional de nuestro deporte, US Soccer está totalmente comprometido a hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que todos los jugadores, en todos los niveles, tengan un lugar seguro y respetuoso para aprender, crecer y competir. Estamos tomando las medidas inmediatas que podemos hoy y convocaremos a los líderes del fútbol en todos los niveles en todo el país para colaborar en las recomendaciones para que podamos crear un cambio significativo y duradero en todo el ecosistema del fútbol”.

La investigación surge tras un informe del Athletic en 2021, donde encontraron un abuso generalizado dentro de las jugadoras. El abuso iba desde el emocional hasta el sexual. 

En respuesta a la investigación, la NWSL declaró que revisarían el reporte de Yates, también aseguraron que ‘tomarían cartas en el asunto’ y publicaron un correo para que las jugadoras reporten otros casos de abuso, discriminación, acoso, entre otros: NWSL_Investigation@cov.com