Rita Moreno defiende a Lin-Manuel por “In the Heights”

Rita Moreno defiende a Lin-Manuel por “In the Heights”

Rita Moreno defiende a Lin-Manuel por “In the Heights”

Rita Moreno defiende a Lin-Manuel Miranda por las críticas por los colores de piel en “In the Heights”. Reafirma su postura e indica que la audiencia nunca está contenta.

Rita Moreno defiende a Lin-Manuel Miranda por las críticas por los colores de piel en “In the Heights”. Reafirma su postura e indica que la audiencia nunca está contenta.

Rita Moreno defiende a Lin-Manuel

La sociedad actual está atenta a todo lo que sucede en los medios de comunicación, las expresiones artísticas y las inclusiones de las minorías son primordiales para esta generación. Esto provocó que la obra de Lin-Manuel tuviera numerosas críticas relacionadas con su representación afro-latina. La película “In the Heights” muestra pocos actores con ascendencia africana y esto crea una controversia en la representación de las minorías y culturas.

Rita Moreno se expresó en el programa “The Late Show With Stephen Colbert”. Fue al show para promocionar su documental “Just a Girl Who Decided to Go for It”. Sin embargo, fue durante la transmisión que decidió sacar el tema de las críticas de colorismo en la obra de Lin-Manuel. 

Rita dijo:

“¿Podemos hablar un segundo sobre las críticas a Lin-Manuel? Eso me molesta mucho”.

Una vez que mencionó tales palabras, indicó su postura frente a la falta de afro-latinos en el reparto de la película, sobre todo en los papeles principales. 

La controversia

La disputa que se suscitó en redes sociales surgió debido a un video de The Root, que se publicó el miércoles pasado. En una entrevista al director de “In the Heights”, Jon M. Chu y algunos del reparto, la periodista Felice León hizo una fuerte pregunta:

 “¿Qué le dirías a la gente que dice que ‘In the Heights’ privilegia a las personas latinas de piel clara y de raza blanca?”.

A lo que el director le contestó:

“Diría que es una conversación justa. Escucha, no vamos a hacer todo bien en una película. Nos esforzamos al máximo en todos los frentes”.

Quizá te guste: Rita Moreno, la puertorriqueña que conquistó Hollywood

Las palabras de Rita Moreno

A ello, en el programa de “The Late Show With Stephen Colbert”, Moreno dijo:

“Parece que nunca se puede hacer bien. Este es el hombre que literalmente ha traído la latinidad y la puertorriqueñidad a Estados Unidos. Yo no pude hacerlo. Me encantaría decir que lo hice, pero no pude. Lin-Manuel lo ha hecho sin ayuda, y estoy encantada y orgullosa de que produjera mi documental”.

Las críticas provocaron que Miranda diera una disculpa por la falta de representación, donde recalcó que “se quedó corto”. Él expresó:

“Puedo escuchar el dolor y la frustración sobre el colorismo, de sentirse aún no visto en los comentarios. Oigo que sin suficiente representación de afro-latinos de piel oscura, la obra se siente extraída de la comunidad que tanto queríamos representar con orgullo y alegría.

 

Al intentar pintar un mosaico de esta comunidad, nos quedamos cortos. Lo siento de verdad. Estoy aprendiendo de los comentarios, les agradezco lo que plantearon y los estoy escuchando”.