El robo de salarios en Florida ha aumentado considerablemente, alrededor del 15% de trabajadores de bajos ingresos han reportado que fueron víctimas.
Aumenta el robo de salarios en Florida
De acuerdo a un estudio realizado por el Florida Policy Institute, en el estado, alrededor del 15% de trabajadores con salarios bajos han reportado que fueron víctimas de robo de salario.
Ese porcentaje representa a un aproximado de 220,000 floridanos que forman parte de la fuerza laboral del estado.
Continúa leyendo: Ley de aborto en Florida afectará más de lo previsto
“Y eso equivale a unos 220,000 floridanos que trabajan. Así que esa es una cantidad significativa de personas en todo el estado”.
Explicó Alexis Tsoukalas, autor del estudio.
En dicho estudio también encontraron que a las víctimas de este robo les quitan un 18% aproximadamente de su salario mínimo.
El robo de salarios es la falta de pago que legalmente se le debe a los y las trabajadoras por sus horas de labor. Esto representa $1.32 por hora y $2,745 por año por cada empleado(a) de tiempo completo.
Si nadie toma medidas al respecto, la situación empeorará
De acuerdo con Tsoukalas, el robo de salario podría empeorar si los legisladores de Florida no toman medidas contra quienes lo ejercen.
En el 2020, los y las votantes aprobaron la Enmienda 2, que busca el aumento gradual del salario mínimo a $15 la hora.
Desafortunadamente, la última vez que aumentaron el salario mínimo, las quejas por robo de salario se duplicaron en Florida.
Esta problemática no es solo un problema para los y las empleadas del estado, también para aquellos(as) empleadores(as) que deben competir contra quienes lo ejercen.
“Eso realmente no es justo para las empresas que están haciendo lo correcto a largo plazo”.
Informó.
¿Una demanda civil es la opción?
De acuerdo con el autor del estudio, la falta de cumplimiento tiene mucho que ver con este asunto. Hoy en día, si eres trabajador(a) tienes la posibilidad de presentar una queja frente a tus empleadores y si eso no funciona, puedes presentar una demanda civil.
Pero… ¿acaso lo es para todas las personas que trabajan?
Ponte al día: Brian Laundrie se declara culpable del asesinato de Gabby Petito
“¿Quién tiene ese tipo de dinero de inmediato para presentar un litigio civil? Especialmente no estos trabajadores si tienen un salario mínimo, por supuesto que no”.
Dijo Angie Nixon, representante estatal demócrata de Jacksonville.
Actualmente, Nixon patrocina un proyecto de ley que busca apoyar con esta problemática y de acuerdo con ella, el cambio debe ser ahora ya que posteriormente el problema puede salir de control.
“Y las comunidades de color, los negros, los hispanos, los latinos, las comunidades de inmigrantes y las mujeres son las más propensas a sufrir el robo de salarios”.
Expresó Nixon.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – los cascos de los trabajadores en la fábrica, vista desde atrás, grupo de trabajadores, cambio de trabajadores en la fábrica, la gente va en cascos y uniformes para una empresa industrial. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).