El gobernador de Florida, Ron DeSantis, suspende al fiscal del estado, Andrew Warren, por negarse a cumplir una ley de Florida.
Ron DeSantis suspende al fiscal estatal Andrew Warren
Las funciones del fiscal del estado de Florida, Andrew Warren, se suspendieron a orden del gobernador Ron DeSantis. El motivo fue que el fiscal se negó a cumplir una ley estatal. En su lugar estará la jueza del condado de Hillsborough, Susan López, como fiscal interina del 13°.
Sigue leyendo: Aparatoso y terrible accidente en la Interestatal 4 de Orlando
De acuerdo a la ley
De acuerdo al artículo IV, Sección 7 de la Constitución del Estado de Florida, el gobernador del estado puede suspender al fiscal por negligencia en el cumplimiento de su deber, por lo que decidió reemplazarlo por la jueza Susan López, para que ocupe el puesto durante la suspensión.
Quizá te interese: Casos de viruela de mono en Florida aumentan a 525
Puedes ver la orden de suspensión en el siguiente enlace:
https://www.flgov.com/wp-content/uploads/2022/08/Executive-Order-22-176.pdf
Las autoridades hablan de ello
En palabras de Ron DeSantis:
“Los Fiscales del Estado tienen el deber de procesar los delitos tal como se definen en la ley de Florida, no de elegir qué leyes aplicar en función de su agenda personal. Es mi deber hacer que los funcionarios electos de Florida cumplan con los estándares más altos para el pueblo de Florida. Tengo la máxima confianza en que la jueza Susan López dirigirá la oficina a través de esta transición y defenderá fielmente el estado de derecho”.
Susan López también pudo expresarse al respecto:
“Tengo el máximo respeto por nuestras leyes estatales y entiendo el importante papel que desempeña el Fiscal del Estado para garantizar la seguridad de nuestra comunidad y la aplicación de nuestras leyes. Quiero agradecer al Gobernador por haber depositado su confianza en mí, y prometo que ejecutaré fielmente los deberes de este cargo”.
Andrew Warren responde ante la suspensión de Ron DeSantis
Andrew Warren fue fiscal estatal en dos ocasiones en el condado de Hillsborough, gracias a la votación de los residentes. Sin embargo, Ron DeSantis decidió quitarlo del medio porque Warren se niega a aplicar la prohibición del aborto de 15 semanas del estado. De igual manera, condenó todas las legislaciones que criminalizan la atención médica en decisiones reproductivas.
A ello, Ron DeSantis respondió suspendiéndolo de sus labores ya acusándolo de “incompetente y rebelde”.
Ante ello, Andrew respondió ante los medios de comunicación lo siguiente:
“Ron DeSantis está tratando de derrocar la democracia en Florida. Su complot para suspenderme viola descaradamente la base más fundamental de nuestra democracia. Me niego a dejar que este hombre pisotee sus libertades: de decir lo que piensa, de tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud y de que su voto cuente”.