Rubén Pérez, propietario y fundador de la marca de restaurantes Zaza se encuentra en un estado de renovación y determinación al conmemorar en octubre una década de existencia de su negocio.
Aunque Zaza tiene diez años en el mercado, es parte de un legado culinario de casi 70 años que comenzó en Cuba con el abuelo del fundador, Rubén, quien también jugó un papel pionero al llevar la cocina hispano-caribeña a la Florida Central en la década de 1980, introduciendo delicias como pastelitos de guayaba, plátanos fritos y empanadas, que aún no eran populares -ni conocidos- por muchos residentes no-hispanos del área
Rubén junto a su esposa Laura y amigos, celebraron en el corazón mismo de la comunidad latina en Orlando: Curry Ford Road, donde se encuentra el edificio que destaca entre los demás, no solo por sus vibrantes colores rojo y naranja sino por el olor inconfundible a delicioso café y el rico sabor de la comida cubana casera.
¿Cómo te sientes el día de hoy de cumplir 10 años con Zaza? Preguntó La Prensa.
“Me siento renovado. Sé que siempre hay retos por delante, pero me siento listo para seguir arriesgándome y presentando algo nuevo al público”, expresó el empresario cubano en medio de la celebración junto a amigos y aliados de la empresa. “Tenemos a mucha gente aquí que ha sembrado el progreso para nosotros, los hispanos. Es un orgullo, ya que mi padre fue un pionero en los años sesenta cuando tuvimos que comenzar a educar a la gente sobre la comida latina”.
Como el único grupo de restaurantes cubanos de propiedad familiar en la región, Zaza Cuban Comfort Food (ZCCF nombre corporativo) ha forjado un lugar especial en el corazón de la comunidad local. Durante la celebración, se recordó la valiente historia de los primeros hispanos que llegaron a la zona en busca de una vida mejor.
Entre ellos, se encontraban cubanos que huyeron de la dictadura de Fidel Castro y, a través de su arduo trabajo y determinación, se convirtieron en prósperos empresarios y líderes políticos como el senador federal Mel Martínez quien asistió al festejo acompañado de su hijo John. Su valiente lucha y éxito rompieron barreras y allanaron el camino para la generación posterior de hispanos que anhelaban progresar en la sociedad.
Zaza Cuban Comfort Food tiene sus raíces en los campos de caña de azúcar de Puerto Padre, Cuba, llegando a las bulliciosas calles de la ciudad de Nueva York y, finalmente, al Centro de la Florida. René Pérez (segunda generación) emigró a los EE. UU. en la década de 1950 y trajo consigo su pasión de servir suculenta comida y café cubanos. Formó su familia en Nueva York y luego se mudó a Orlando, donde finalmente abrió tres restaurantes locales con su hermano Raúl.
Su hijo, Rubén Pérez (tercera generación), creció trabajando en los comedores de su familia donde desarrolló su pasión por la industria de la hospitalidad y el café. Realizó su sueño de continuar con la herencia cubana de su familia al abrir Don Pepe’s Cuban Café, que lleva el nombre de su abuelo. Esa tradición continúa ahora en la cuarta generación con el hijo de Rubén, Rubén Enrique, al frente de Zaza Coffee Roaster.
Don Pepe’s Cuban Café abrió por primera vez en Altamonte Springs en 1990 y rápidamente ganó seguidores devotos de clientes que amaban la cocina cubana auténtica, sabrosa y asequible. En 2009, Rubén continuó con el legado familiar al lanzar Zaza Coffee en el Aeropuerto Internacional de Orlando. Rápidamente ganó popularidad por su deliciosa comida y su galardonado café. El concepto de restaurante informal rápido – Zaza Cuban Comfort Food, se estableció en 2013 y ahora cuenta con cinco restaurantes, 4 ubicaciones en aeropuertos locales y un local de tostado de café artesanal.
El propietario y fundador de Zaza, junto con sus leales clientes y empleados, rindieron homenaje a estos pioneros y expresaron su gratitud por la comunidad de Florida Central que ha apoyado y nutrido el crecimiento de Zaza Cuban Comfort Food a lo largo de los años.
Entre esos antiguos amigos estaba Gaby Ortigoni, presidenta de la Cámara Hispana de Comercio de Metro Orlando. “Nos gustaría presentarles la placa y bandera con el logotipo de nuestro 30 aniversario que dice: ‘¡Felicidades por llevar adelante durante 10 años la maravillosa y constante oferta de su delicioso café cubano!’ Su compromiso con nuestra comunidad ha sido una esencia de inspiración. La comunidad hispana celebra con orgullo una década de café cubano delicioso y generosidad interminable”, expresó.
Y es que como parte del compromiso social Zaza honró a los maestros entregando los bowls de nueva creación y para conmemorar el aniversario.
Pérez, humilde y apasionado, reflexionó sobre el arduo trabajo y la dedicación que han llevado a la consolidación de Zaza como un referente en su comunidad. “No me considero un emprendedor porque no soy tan organizado, no soy tan inteligente, pero a veces tengo una visión y soy muy apasionado”, compartió con sinceridad. Su trayectoria emprendedora no ha estado exenta de conexiones y encuentros fortuitos, como el encuentro con un gerente que dejó un empleo bien remunerado para unirse al negocio, o el inesperado encuentro con individuos que compartían su visión en una cata de café en Costa Rica.
“Rubén trabaja incansablemente y es un honor estar aquí para celebrar este logro. Tuve la oportunidad de ayudar de manera pequeña, pero desde entonces has sido exitoso, eres exitoso hoy y sé que serás exitoso mañana”, afirmó Mercy McCall, una experta en banca que ha respaldado a pequeños empresarios durante muchos años.
El crecimiento de Zaza ha sido un proceso de integración de miembros que se han unido a la familia empresarial, desde aquellos cuyos hijos se involucraron en el negocio hasta empleados cuyas historias personales conmovieron al propietario. “A veces encuentras a alguien que se convierte en un miembro de la familia, como ese hombre que ves horneando pan y pasteles en tu panadería, y descubres que tenía un negocio publicitario en Venezuela que le quitaron bajo el gobierno de Chávez. Así que vino a Estados Unidos persiguiendo un sueño y ahora está horneando. Esta familia comienza a crecer y se convierte en algo diferente, un organismo vivo que afecta a mucha más gente. Construir esta familia fue importante para empezar”, expresó Rubén. “Quiero agradecerles a todos por brindarnos la oportunidad de compartir esto con ustedes en un lugar en el que he estado durante 56 años, un lugar al que llamamos hogar. Gracias por permitirnos ser parte de esta comunidad, muchas gracias”.
Datos e historia del impacto de Zaza en la economía local
- Nueve ubicaciones: 5 Zaza Cuban Comfort Food y 4 Zaza Coffee en aeropuertos locales.
- 300 empleados orgullosos de formar parte de la familia
- $750,000 – $1 Millón invertidos en nuevas instalaciones
- Expansión continua y nuevas tiendas en camino
- Instalación de tostado de café artesanal propia
- ¿Qué significa el nombre Zaza? Es un pueblo ubicado en el corazón de Cuba y las tiendas reflejan el “corazón y el alma” de Cuba
- Vende 7,500 Quesitos Zaza semanalmente.
- Cuatro mezclas premiadas de café cubano Zaza: La Rubia Cubana Tueste Medio; Mi Amor Cubano Tueste Oscuro; Familia Tradición Expreso Cubano; Tranquilo Decaf Descafeinado naturalmente sin químicos, utilizando el proceso suizo de agua
- ¡Desayuno servido todo el día! “Grilled Cheese” cubano, Sándwich de Huevo “El Macho”, Huevos “Carlitos Way”, Revoltillo “Rico Everything” y mucho más… ¡todos con un toque y un nombre cubano!
- Presenta el nuevo “Bol de Zaza”: Caribe Carne, Buenos Puerco, Pollo Rico y Vegano Cubano
También te puede interesar: Jóvenes emprendedores de Orlando comparten sus “Noches de fracaso”