Orlando, Florida

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Aedes Vittatus: el mosquito que está alarmando a América

Aedes Vittatus: el mosquito que está alarmando a América

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

Recientemente, estudios científicos por parte de expertos en enfermedades transmitidas por vectores, han descubierto la presencia de una nueva especie de mosquito denominado, Aedes vittatus, lo cual ha despertado alarma en los investigadores.

Podría interesarte: El sueño de Diana Trujillo llega hasta Marte

La realización de este estudio se desarrolló en los últimos cuatro meses y hasta la fecha han detallado que se encuentra solo en territorio dominicano, así como otro hallazgo realizado por científicos estadounidenses en la Base Naval de Guantánamo en Cuba.

El entomólogo, Pedro M. Alarcón-Elbal explico en su reporte que, “Aunque la capacidad vectorial del Aedes Vittatus no está estudiada en profundidad, se sabe que dentro de su área de distribución nativa desempeña un papel importante en el mantenimiento y transmisión de diversos virus como el de la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el Zika”, explicó.

También recalcó que, “En un primer momento sentí mucha sorpresa y algo de incredulidad”. “Habíamos estado trabajando durante años en la diversidad y ecología de los mosquitos en este municipio y jamás habíamos detectado esta especie”. “Monitorear el impacto de mosquitos como Aedes Vittatus es esencial”.

En este mismo contexto, el experto y su equipo ya habían realizado un estudio en el 2019, en el que también habían hallado a esta especie, sin embargo, no se sabía de ella en el continente americano.

El Ae. vittatus vive tanto en sitios silvestres como en entornos domésticos en África, Asia tropical y Europa meridional, donde se alimenta de seres humanos y otros vertebrados, según explicó Alarcón-Elbal.

Alrededor de 700 millones de personas en el mundo contraen cada año patologías transmitidas por mosquitos, y esas enfermedades causan anualmente cerca de un millón de muertes, según el Programa Mundial de Mosquitos, una iniciativa global.

Fuente: BBC mundo



Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!